Carabineros abrió sumario: PDI y el Ministerio Público investigan presunto suicidio de un detenido en calabozos de la comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Agencia UNO

Carabineros abrió sumario: PDI y el Ministerio Público investigan presunto suicidio de un detenido en calabozos de la comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Desde el INDH también recaban antecedentes por tratarse del fallecimiento de una persona que se encontraba bajo la custodia del Estado. Fiscal Juan Cheuquiante declaró que "se pudo determinar, corroborado por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas".

Durante las últimas horas Carabineros informó a The Clinic que abrió un sumario administrativo para esclarecer el caso del presunto suicidio de un detenido que se encontraba en los calabozos de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo a información preliminar, la institución manifestó que los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Sin perjuicio de lo anterior, el mando de la Prefectura de inmediato instruyó  un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.

Desde la Policía de Investigaciones informaron a The Clinic que el caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana y que es una investigación en curso.

Consultados por el caso, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que un grupo de funcionarios concurrió a la comisaría durante la noche y siguen recabando antecedentes.

Desde la institución indicaron que el Ministerio Público está investigando, por tratarse del fallecimiento de una persona que se encontraba bajo la custodia del Estado.

El fiscal Juan Cheuquiante Arce de la Fiscalía Metropolitana Sur informó que “el día de ayer en horas de la tarde se tomó conocimiento del fallecimiento de una persona que se encontraba detenida en dependencias de la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Por lo anterior nos constituimos en el sitio del suceso en conjunto con personal especializado de la Brigada de Homicidios”.

El persecutor añadió que “con los antecedentes recabados, constando el análisis de cámaras, el trabajo de inspección, se pudo determinar, corroborado por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas. Actualmente el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal a la espera del resultado de la autopsia y se encuentran en desarrollo además las demás instrucciones que fueron entregadas personalmente a la Brigada de Homicidios en el sitio del suceso”.

Informaciones preliminares

De acuerdo a un comunicado público del Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa, publicado a primera de este lunes, la víctima y su pareja fueron detenidos por no portar sus salvoconductos. Con el correr de los minutos sólo él queda en prisión por ser reincidente en el artículo 318 del Código Penal.

“Siendo liberada, su pareja le indica que irá por comida hasta su hogar, para que pudiera sobrellevar las horas de encierro…a eso de las 16:00 horas su pareja retorna a la comisaría con un sandwich, indicándoles a personal de guardia que le lleva comida al detenido. En la guardia se reúnen 6 carabineros, indicando uno que un detenido se encontraría ahorcado”, afirma el organismo.

A renglón seguido se indica que “ante esto, su pareja reaccionó preguntando el nombre de la persona que estaría muerta. Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información”.

Junto con ello, exponen que “pasadas las horas, se apersona personal de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes, indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio”.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa apunta a que “las circunstancias del deceso son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”.

Agregan que “su pareja indica que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso él mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”.

Comentarios
Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo --------------------------------