Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Febrero de 2021

A la cabeza de América Latina: medio internacional destaca “la exitosa estrategia de Chile” para vacunar a la población

Agencia Uno

Deutsche Welle recalca que de los al menos siete países que han iniciado la inoculación en la región, Chile se ubica en el primer lugar tras aplicar "al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes".

Por

Más de 870 mil personas han sido vacunas en el país hasta las 11:00 horas de este martes según el último reporte entregado por el Minsal desde que se inició el proceso de inoculación del personal de la salud y que posteriormente integró a los adultos mayores.

La estrategia implementada y las cifras alcanzas por el país fueron destacadas por el medio internacional Deutsche Welle (DW), que publicó una nota recalcando que Chile se ha convertido “en líder de la región en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2”.

“El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo”, agregan en la publicación.

En esta línea, detalla que según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina, el país se posiciona a la cabeza de los siete países que han iniciado con la inmunización, ya que se han aplicado “al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1,6%; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%, y Bolivia, con 0,03%”.

En conversación con el citado medio, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, explicó que “la estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país”.

“Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile. Eso nos permite una buena distribución, sumando además, que en materia logística la vacuna Coronavac tiene condiciones de mantención que son bastante más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultrafrío”, añade la presidenta del gremio.

De esta manera, DW afirma que “la base del éxito” se centra en que el país cuenta con “una red de salud desplegada ampliamente a lo largo de todo su territorio”, lo que permite que la atención primaria tenga un contacto más rápido con la población y, a su vez, estén más cerca de donde estas viven y así llevar a cabo el proceso de vacunación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario