Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Febrero de 2021

Clínica Santa María indemnizará con 15 millones de pesos a paciente por grave accidente en los estacionamientos

Agencia UNO.

El hecho ocurrió en octubre de 2018, cuando la mujer, luego de ir a una hora al médico en dicho recinto asistencial, sufrió una fractura en su rodilla izquierda, accidente de gravedad, que la hizo ser operada de urgencia en el mismo recinto, terminando con 9 meses de recuperación.

Por

Luego de una decisión del Sexto Juzgado Civil de Santiago, a raíz de la demanda de una paciente que sufrió un accidente en un estacionamiento, la Clínica Santa María deberá pagar una indemnización de $15 millones.

Según informó el Poder Judicial, el hecho ocurrió en octubre de 2018, cuando la mujer, luego de ir a una hora al médico en dicho recinto asistencial, sufrió una fractura en su rodilla izquierda.

El accidente se produjo luego de que la mujer fue atendida y mientras avanzaba hacia su auto por el camino peatonal del estacionamiento, lugar donde resbaló. ya que la calzada estaba recién pintada, pero sin señales de aquello. La fractura fue de gravedad, por lo que debió ser operada de urgencia en el mismo recinto, informa Biobío.

“Como consecuencia de la operación y casi de forma inmediata al accidente, su representada perdió mucha masa muscular en la pierna izquierda y obviamente también perdió completamente el rango de flexión de la rodilla, que es precisamente lo que trató de recuperar con 30 dolorosas sesiones de kinesioterapia, toda vez que la recuperación de musculatura perdida es lo más lento y a la fecha de la demanda aún debe recuperar el 100% de rango normal de flexión de su rodilla, además de la apariencia normal de su pierna, aunque será bastante difícil considerando la tremenda cicatriz de alrededor de 10 cm que le quedó de la cirugía”, consigna la demanda.

Además, el abogado defensor agregó que “durante su reposo forzado de 3 meses tuvo que enfrentar las complicaciones típicas de una lesión como ésta: dificultades para ducharse e ir al baño, pedir ayuda para subirse o bajarse de la cama, no poder subir al segundo piso de su casa donde duerme su hijo y a quien diariamente bañaba y acompañaba antes de dormir“.

Así, actividades como acompañar a su hijo al colegio, ir a las actividades típicas de fin de año, ir al gimnasio, ir a trabajar, le impidieron seguir con una vida normal, hecho que además perjudicó sus proyectos laborales.

Es por esto, que la mujer accidentada exigió una indemnización de $80 millones por daño moral, ya que “deberá vivir de por vida con una cicatriz enorme en su rodilla, la que le causa un daño estético inconmensurable, con un dolor físico y una aflicción sicológica aún mayor, toda vez que a la fecha no existe certidumbre respecto de una eventual completa recuperación de su rodilla”.

La decisión del tribunal

Según determinó el tribunal, hubo responsabilidad de la Clínica Santa María por no mantener condiciones de seguridad y no tener señales de trabajos en la zona de desplazamiento de usuarios.

La resolución del caso añadió que pese a que la paciente recibió el alta médica luego de 9 meses, ella no pudo volver a realizar actividad deportiva. Por otra parte, se confirmaron secuelas psíquicas y cambios en su personalidad.

Debido a los antecedentes, la jueza Rommy Müller decidió que “se condena a la demandada a pagar a la actora, por concepto de daño moral, la suma de $15 millones, reajustada de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha en que la sentencia de marras se encuentre ejecutoriada y la del pago efectiva de la misma”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario