Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

9 de Febrero de 2021

Confirman multa a Mega por “truculenta” escena de “Verdades ocultas” exhibida en horario de protección

Captura YouTube Mega

En el fallo se detalla que "las escenas cuestionadas resultan claramente inadecuadas para una audiencia menor de edad", agregado que esta fue observada "por 58.000 menores de edad" según el CNTV.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión –CNTV– a la empresa Megamedia SA por la exhibición de escena violenta, un homicidio, en capítulo de la serie “Verdades ocultas”, emitido en horario de protección al menor, el 7 de abril del año pasado.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación entablado por la concesionaria, tras establecer que la resolución sancionatoria del CNTV se encuentra ajustada a derecho.

“Que revisado el contenido audiovisual de que se trata, exhibido dentro del horario de protección, se advierte una sucesión de escenas que no sólo implican el crimen de una persona por motivos pasionales, sino que además se ejecuta el asesinato de una manera pausada”, se detalla en el fallo.

Asimismo se señala que “que existe abundante literatura relativa a los impactos psicológicos de los medios de comunicación sobre las emociones y pensamientos de niños y adultos, en orden a la evidencia disponible de que los menores, al presenciar contenidos de características cruentas, pueden experimentar sensaciones de miedo o angustia que pueden alterar de manera negativa el proceso normal de desarrollo de su personalidad, teniendo en consideración el incompleto grado de evolución de la misma”.

Para el tribunal de alzada “las escenas cuestionadas resultan claramente inadecuadas para una audiencia menor de edad, desde que impresionan como impactantes o truculentas, en que la antagonista de la historia da muerte –del modo antes descrito– a un personaje por no corresponder el amor -a todas luces enfermizo que dice sentir hacia él”.

Añaden “que en ese escenario no es posible soslayar el dato entregado por el Consejo Nacional de Televisión de que ese capítulo fue observado por 58.000 menores de edad (según la información proporcionada por la empresa de medición de rating Kantar Ibope Media), de los cuales 32.952 se encontraban en el rango etario entre los 4 y 12 años de edad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario