Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Febrero de 2021

Vaticano declara culpable y expulsa a sacerdote de Santiago acusado por el delito de abuso sexual contra menores

sacerdote EFE (Imagen Referencial)

Ramón Echeverría era acusado de abusar de un menor de edad entre 1971 y 1974, hecho que se sumó a una denuncia anterior que correspondía a otro caso de abuso ocurrido en 1959.

Por

El Arzobispado de Santiago confirmó que el Vaticano declaró culpable al presbítero Ramón Echeverría Neira por el delito de abuso de poder en contra de menores de edad, por lo que además fue expulsado de la Iglesia.

A través de un comunicado, el Arzobispado señaló que “comunicamos que la Santa Sede ha declarado al Pbro. Ramón Echeverría Neira culpable del delito de abuso de poder en el ámbito de la conciencia y del delito en contra del sexto mandamiento del Decálogo con menores”.

“El Vaticano ha decretado además la expulsión del sacerdote del estado clerical”, añaden en la declaración.

Finalmente sostienen que “la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago ya ha informado a los denunciantes, y reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”.

LOS CASOS

Echeverría había sido acusado de una serie de abusos sexuales en contra de menores de edad durante la década de los 70′, hechos que habían sido informados tanto al Vaticano como a la Fiscalía.

De acuerdo a información de Radio Cooperativa, la Iglesia acusaba “supuestos abusos sexuales y de poder en contra de un menor de edad, (…) hechos que habrían ocurrido en 1971 y 1974”.

Además, detallaban que el cura se encontraba “con restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal, prohibición de ejercer la dirección espiritual y fijación de su residencia”, medidas decretadas “luego de una investigación previa por denuncia de abuso sexual en contra de otro menor, ocurrido en 1959”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario