Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Febrero de 2021

Coletazos tras muerte de malabarista: Comisión Chilena de DD.HH. Amplía querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

Agencia UNO.

Luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero en Panguipulli, la Comisión Chilena de Derechos Humanos amplió una querella en contra del Presidente Piñera, que está en curso desde enero 2020 por “obligaciones incumplidas” desde octubre de 2019.

Por

Desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos anunciaron este miércoles que su presidente, el abogado Carlos Margotta Trincado, solicitó ampliar la querella por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera.

Esta ampliación se realizó en base a a la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero en Panguipulli, pero la querella original está en curso desde enero 2020 por “obligaciones incumplidas” desde octubre de 2019.

Según detalló la Comisión es porque “el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida, consagrado en distintos instrumentos internacionales, no realizando ninguna acción tendiente a la privación arbitraria de este derecho, obligaciones que han sido incumplidas desde Octubre de 2019, a la fecha”.

La querella involucra al Presidente, al ministro del Interior y Seguridad
Pública, Rodrigo Delgado, al subsecretario del Interior, Juan
Francisco Galli, al general director de Carabineros de Chile, Ricardo
Yáñez Reveco y a “todos quienes resulten responsables”.

El objetivo de la acción judicial es establecer esta responsabilidad en su eventual calidad de autores, cómplices y/o encubridores, tanto en comisión activa como por omisión.

Por último, la Comisión declaró en un comunicado difundido por Twitter que: “Hoy en Chile, Carabineros de Chile es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, incluidas la violación del derecho a la vida, con escasos avances en las investigaciones que permitan acreditar la responsabilidad tanto de los funcionarios involucrados directamente como la responsabilidad de quienes conforman la cadena de mando, incluidas las autoridades políticas, como superiores jerárquicos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario