Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2021

Alcaldes de la región de Los Lagos disparan contra el gobierno por no cumplir el compromiso de las cuarentenas limitadas

Agencia Uno

"Es el principio de la confianza. Acá hay un compromiso, el gobierno lo dijo, nadie se lo pidió o exigió. Ellos mismos dijeron que al termino de las cuatro semanas esto tenía que terminar y pasar a fase 2. Estábamos esperanzados en eso. Espero que el lunes se revierta la situación" expresó el alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

Por

Durante toda la semana, se esperó en la Décima Región el anuncio del término de las cuarentenas en las comunas de la región de Los Lagos. Eso no pasó y de acuerdo a los últimos datos varias comunas seguirán en fase 1 por más de las cuatro semanas, que era el límite según el Minsal.

A inicios de febrero el Intendente de la región, Carlos Geisse, dijo a Radio Sago, que el compromiso eran 4 semanas y que esperaba que durante la segunda semana de febrero se baje la cuarentena, especialmente en la provincia de Osorno.

Ninguna de las comunas de la región aparecieron en el anuncio del gobierno durante esta semana. Consultado por Teletrece, Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales dijo que se mantenían las cuarentenas.

“Cuando la incidencia de casos activos, cuando el porcentaje de pacientes que resulta positivo y también cuando la tendencia de la evolución en una determinada comunidad es negativa, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena. Apenas haya evidencia de una cierta mejoría, nosotros evidentemente levantaremos las medidas de restricción” afirmó el subsecretario Dougnac.

La indignación de los alcaldes

Los alcaldes de la región cuestionaron la medida del gobierno argumentando lo perjudicial que significa para los puestos de trabajo, sobre todo para el turismo. Además, manifestaron un quiebre de confianza por la promesa no cumplida.

Consultado por The Clinic, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, se mostró muy indignado. “Aquí se le ha mentido públicamente a la gente, yo abogaba por este gobierno pero no puedo aceptar la mentira” aseguró.

Además, criticó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los municipios en la toma de desición, afirmando que en Puerto Varas no ha existido ningún cordón sanitario y que por lo tanto hay un abandono de la situación en el sur.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, también fue enfático en solicitarle al ministerio que busque otra medida en la región. “Los expertos señalan que las cuarentenas no sirven y la cuarentena anterior en Puerto Montt no sirvió. Tenemos dos meses de verano que ya está terminando para nuestra ciudad, queríamos levantar un poco la economía, sobre todo con el turismo” declaró el edil de la capital regional.

Por su parte el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, también criticó la continuidad de la fase 1. “Es el principio de la confianza. Acá hay un compromiso, el gobierno lo dijo, nadie se lo pidió o exigió. Ellos mismos dijeron que al termino de las 4 semanas esto tenía que terminar y pasar a fase 2. Estábamos esperanzados en eso.” dijo el edil.

Sobre la situación económica, “aquí ha habido un deterioro salvaje. Estamos en pleno verano, el comercio local está cerrado, se está empobreciendo y los grandes supermercados siguen funcionando” agregó Bertín.

Los jefes comunales también destacan el daño a la salud mental que significa el confinamiento, sobre todo en el verano tan acotado que tiene la región. Al mismo tiempo esperan que durante la próxima semana el gobierno revierta la situación y se bajen las cuarentenas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario