Estas son las comunas con peores índices de trazabilidad: Vitacura y Colchane entre las que rastrean menos contactos

Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Agencia UNO

Estas son las comunas con peores índices de trazabilidad: Vitacura y Colchane entre las que rastrean menos contactos

De acuerdo a los datos oficiales del Minsal, hay siete regiones del país que están trazando menos de tres contactos por cada paciente contagiado de Covid-19, cifras que incluso están por debajo del promedio de personas por hogar que hay en Chile. Entre las localidades con peor rendimiento están Colchane, afectada fuertemente por la crisis migratoria, y Vitacura, paradójicamente una de las comunas más ricas del país.

El último informe de indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, volvió a revelar importantes problemas en el rastreo de contactos estrechos.

En Chile, hay un promedio de 3.1 personas por hogar, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si a ello se suman las interacciones prolongadas que se producen en el trabajo, el lugar de estudio o las reuniones sociales, especialistas estiman que un mínimo efectivo debiera oscilar entre los 5 y 10 contactos por paciente. Sin embargo, a nivel nacional apenas se están registrando 2.9.

Si bien en todas las regiones del país logran trazar sobre el 85% de los contactos en menos de 48 horas, lo cierto es que la cantidad de contactos sigue siendo muy baja. Las que tienen peor desempeño son Ñuble (1.8), Metropolitana (2.2), Los Lagos (2.3), Los Ríos (2.4), Magallanes (2.5), Tarapacá (2.6) y Antofagasta (2.9).

Fuente: Ministerio de Salud

En el desglose por comunas, hay casos sobresalientes como Lonquimay, que logra identificar 19 contactos por caso. También destacan Alto del Carmen (15.5), Cabildo (15), La Higuera (12.5), Chépica (12), Coinco (10.7) y Papudo (10.5).

En el extremo opuesto, las estadísticas más complejas las registran Ranquil (0.5), Treguaco (0.8) y Ninhue (0.9), con menos de un contacto trazado por caso.

Entre las 10 primeras también aparecen Colchane (1.0), fuertemente afectada estas últimas semanas por la crisis migratoria; y Vitacura (1.1), paradójicamente una de las comunas con mayores ingresos del país.

Fuente: Ministerio de Salud

De hecho Vitacura encabeza el listado de las comunas con peor desempeño en la Región Metropolitana. En la capital hay 21 comunas que no logran superar los 2 contactos por caso de Covid-19, de las cuales 18 pertenecen al Gran Santiago.

Incluso las comunas con mejor rendimiento -como Buin (4.6), Conchalí (4.3), Calera de Tango (4.2), San Pedro (3.8), Lampa (3.7) y Renca (3.6)- son incapaces de alcanzar un mínimo óptimo en materia de trazabilidad.

Fuente: Ministerio de Salud
Comentarios
Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices --------------------------------