Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Febrero de 2021

Delgado confirma que “hay un malestar” en el Alto Mando de Carabineros por dichos de Rubilar sobre “refundación” de la institución

Agencia Uno

El secretario de Estado explicó que "ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación, que también es una semántica que se ha usado políticamente últimamente".

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los dichos de su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmando que en el Alto Mando Carabineros efectivamente existe un “malestar” luego de que la secretaria de Estado manifestara que estaba de acuerdo con una “refundación” de Carabineros.

“Soy una convencida de que Carabineros es una institución fundamental para el país, pero creo que es necesario una reforma y una reestructuración profunda de las policías en general (…) Soy una convencida, es una opinión personal, y creo que hay que refundar las policías de orden público”, sostuvo Rubilar el pasado miércoles.

En conversación con Radio Pauta, Delgado aseguró que en Carabineros “hay un malestar, efectivamente, pero ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación, que también es una semántica que se ha usado políticamente últimamente”.

En esta línea, el ministro apuntó a la oposición, señalando que “muchas voces ligadas a esos parlamentarios que incluso hoy están llamando a ‘quemarlo todo’, que llaman muchas veces al desorden, que muchas veces han presentado agendas de impunidad, que son los que también hablan de refundar quizás con un objetivo distinto”.

Por otro lado, Delgado precisó que “el Gobierno está impulsando el proceso de reforma y modernización de las policías. Lo que se ha definido oficialmente es una reforma a Carabineros y una modernización de las policías con miras a lo que la sociedad chilena requiere hoy en términos de policía”.

“Por ejemplo, de proximidad, de control de orden público, de nuevos estándares, de formación, uso de la fuerza legítima con respeto a los derechos humanos (…) Aquí nadie ha dicho que va a ser ahora. No ha sido planificado de esa manera”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario