Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

15 de Febrero de 2021

De Battletoads a Sonic: 10 videojuegos que cumplen 30 años

1991 es un año clave para el desarrollo de los videojuegos. La década había comenzado con el lanzamiento de la consola SNES de Nintendo, desatando una encarnizada competencia de creatividad frente a los títulos originales para Sega y Arcade. Estos son algunos de ellos que marcaron a toda una generación.

Por

BATTLETOADS

Fue uno de los videojuegos más populares (y más difíciles) del género beat ’em up, donde un personaje se enfrentaba a muchos enemigos. Se distinguió de otros pioneros del género -como Double Dragon o Final Fight– por su originalidad y excéntrica narrativa: La historia era protagonizada por Zitz y Rash, dos ranas antropomórficas que debían rescatar a una princesa.

El título fue desarrollado por Rare, autora de títulos tan elogiados como Killer Instinct, Donkey Kong Country, Banjo-Kazzoie. Contó con la banda de sonora de David Wise y se estrenó para la consola NES en junio de 1991. Es considerado uno de los juegos más difíciles de la historia. Después del tercer nivel es casi imposible seguir avanzando.

SONIC: THE HEDGEHOG

Sonic The Hedgehog es considerado un verdadero clásico. Este juego de plataforma 2D se estrenó en junio de 1991 para la consola Mega Drive y rápidamente se erigió como el principal título de Sega, frente a la hegemonía que en ese tiempo imponía el Super Mario World, lanzado un año antes. Actualmente, es uno de los juegos más vendidos de la historia.

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

El tercer juego de la saga The Legend of Zelda tenía la intención de ser una precuela de los dos primeros títulos. Fue desarrollado por Nintendo, bajo las instrucciones del propio Shigeru Miyamoto, y fue lanzado para la consola SNES en noviembre de 1991. Hoy es considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia por sitios como IGN, Entertainment Weekly, entre otros.

STREET FIGHTER II

Fue el primer título de la saga Street Fighter en alcanzar fama mundial. De hecho, muchos analistas le atribuyen a este el fenómeno posterior que se dio con los videojuegos de lucha.

Fue desarrollado originalmente para arcade por Capcom, tenía un catálogo de ocho personajes -cada uno con distinta jugabilidad- y permitía ataques especiales con ciertas combinaciones entre la palanca y los botones, lo que significó un verdadero desafío para los fanáticos.

SUPER CASTLEVANIA IV

Desarrollado por Konami y lanzado en octubre de 1991 en Japón, este título de 16 bits fue el primero de la saga Castlevania en debutar en SNES. La historia consiste en 12 fases para que uno de los miembros de la familia Belmont pueda destruir a Drácula, que en esta oportunidad contará con la ayuda del monstruo de Frankenstein, la Momia y un familia de Medusa.

FINAL FANTASY IV

Desarrollado por Squaresoft en 1991, fue el primer RPG de la saga Final Fantasy en debutar en la consola SNES. También es el primero que complejiza la trama con varios giros en la historia, lo que le valió ser una de las entregas mejor valoradas por la crítica especializada.

SUNSET RIDERS

Sunset Riders es una de las obras maestras de Konami. Fue lanzado en 1991 para arcade y está situado en una versión ficticia del Far West en Estados Unidos. Cada jugador puede elegir a uno de los cuatro cazarrecompensas que necesitan ganar dinero capturando a los forajidos más buscados del oeste.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: TURTLES IN TIME

El 18 de septiembre de 1991, este título desarrollado por Konami fue lanzado para arcade. Está basado en la popular serie de 1987 y es considerado uno de los mejores videojuegos del género Beat ’em Up. La historia parte cuando Destructor se roba la estatua de la libertad y envía a las tortugas en distintos viajes temporales.

SUPER TENNIS

Fue el primer videojuego que salió para SNES en 1991. Tenía como principal objetivo demostrar la potencia de la consola y lo logró gracias al modo multijugador. Cada jugador podía seleccionar alrededor de 20 personajes, 10 femeninos y 10 masculinos, y habían distintos modos de competir.

THE SIMPSONS: BART VS THE SPACE MUTANTS

Con personajes diseñados por Garry Kitchen y la música de Danny Elfman, la empresa Imagineering/Arc lanzó este título basado en la popular serie de Fox para varias plataformas, como Atari ST, Sega, NES y PC DOS. La aventura sigue a Bart Simpson, único miembro de la familia que conoce el plan secreto de unos extraterrestres que quieren controlar el mundo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario