Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

15 de Febrero de 2021

“El Gran Gatsby” ya es de todos

Portada de Francis Cugat | Wikipedia

Una novela clave para entender el alma de EEUU según Barack Obama, una obra que inspiró incluso a la cantante Taylor Swift y una excelente radiografía de la sociedad americana luego del gobierno de un verdadero Gatsby: Donald Trump. La novela que inspiró la película protagonizada por Leonardo Dicaprio es ahora de dominio público.

Por

Casi un siglo después de su publicación, “El Gran Gatsby”, una de las grandes novelas estadounidenses, pasó al comienzo de 2021 a dominio público en un momento de creciente apreciación por el libro, un relato fascinante sobre la pasión por el “dinero rápido” de la desenfrenada década de 1920 y la evolución del “sueño americano”.

Los derechos de autor expiraron tras 95 años, debido a las proteccionistas leyes estadounidenses.

La novela, publicada en 1925, apenas vendió 25.000 copias antes de la muerte en 1940 de su autor, Francis Scott Fitzgerald, quien no pudo disfrutar en vida de su reconocimiento.

Desde entonces, se han vendido más de 30 millones de ejemplares, y se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense, fuente de continuas versiones cinematográficas y teatrales, lectura obligada en los colegios e incluso inspiración para artistas pop actuales como Taylor Swift.

El personaje de Jay Gatsby es ya un símbolo en EE.UU., el del multimillonario derrochador incapaz de rellenar su vacío existencial.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) recomendó recientemente “El Gran Gatsby” como un libro que va más allá del retrato de una época, y la consideró una novela clave para entender “las complejidades” del alma de EE.UU.

“Gatsby es una historia seria sobre el fracaso del dinero en EE.UU. para lograr una gran civilización. Por esa razón, en su momento, a los estadounidenses no le gustó la novela. Tuvo que pasar un rato, hasta la recuperación de Fitzgerald en la década de 1950, para que se apreciase”, explicó a Efe David S. Brown, profesor de Historia del Elizabethtown College de Pensilvania.

Brown, autor de la biografía sobre el escritor “Paradise Lost: Life of f. Scott Fitzgerald“, recordó que el escritor entonces era reconocido especialmente por sus artículos en revistas.

RELECTURA EN LA ERA TRUMP

En los últimos años, bajo la convulsa presidencia del republicano Donald Trump, defensor de la cultura del éxito y el dinero, se ha vuelto a leer “El Gran Gatsby” con renovado interés y en busca de ciertos paralelismos.

“La novela ya habla de la dicotomía actual en EE.UU. entre los centros culturales y económicos, como Nueva York; y la periferia, es una misma nación, pero al menos con dos tipos distintos de ciudadanos”, señaló BRown.

Y, con su trágico final, adelanta los acontecimientos históricos.

“En 1929, cuatro años después de su publicación, se produce el ‘crash’ de la bolsa de Wall Street. Con la muerte de Gatsby muere, en cierto sentido, la década en la que comenzó la búsqueda del dinero rápido”, concluyó Brown.

Notas relacionadas

Deja tu comentario