Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

16 de Febrero de 2021

Fuad Chahin e idea de primarias legales sin la DC: “La persona que está dinamitando la posibilidad de unidad tiene nombre y apellido: Guido Girardi”

Foto: Agencia UNO

El presidente de la Democracia Cristiana califica como una “idea descabellada del verano” la propuesta del senador PPD de realizar primarias legales entre el abanderado de su partido, Heraldo Muñoz, su par del PS, Paula Narváez y eventuales liderazgos que surjan de la centro izquierda, diseño que explícitamente omite a la Falange. De paso, advierte que esta idea “pavimenta” el camino a Daniel Jadue (PC) y la candidatura de Chile Vamos en segunda vuelta, “el peor de los mundos”, sentencia.

Por

Ha sido una idea que viene rondando en sectores del PPD y que este fin de semana fue ratificada por el factótum del partido, el senador Guido Girardi: una primaria legal del “socialismo democrático” donde participen el abanderado de la colectividad, Heraldo Muñoz, su par del PS, Paula Narváez, y todas las candidaturas del mundo progresista -tal vez Nuevo Trato- que quieran llegar hasta los comicios de Julio. Girardi fue más allá e incluso propuso conformar un “consejo ciudadano progresista”, en contraposición a la izquierda representada por el Partido Comunista.

Un diseño electoral y político que, sin embargo, tiene un gran ausente: la Democracia Cristiana.

Por lo mismo, el presidente de la Falange, Fuad Chahin, ha criticado con dureza esta propuesta por arrinconar a su partido, comprometer la unidad del bloque -valga la elocuente redundancia- Unidad Constituyente y -avizora- despejar la cancha al alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, y a la candidatura que surja de Chile Vamos, en segunda vuelta, “el peor de los mundos” para las fuerzas moderadas del centro político, afirma.

“Esta es una mala idea si esto es un proyecto excluyente. Si se quiere generar un proyecto de polo progresista desde el punto de vista de desarrollo del contenido, de las ideas, de convergencia programática, me parece una buena idea. Uno tiene que abrir todos los espacios de discusión programática y política, pero tenemos que entender que un proyecto político electoral excluyendo a la DC, está condenando a ser oposición y ser minoría. Y nosotros debemos tener vocación de poder para hacer los cambios que el país requiere. Tenemos que ser una alternativa de gobierno, no le podemos volver a regalar a Chile Vamos el gobierno en bandeja. Desde ese punto de vista, lo que está proponiendo Guido Girardi es un error”, dice a The Clinic el timonel DC.

-Usted ha dicho que esta propuesta atenta contra el “sentido común”.

Como es un error tan evidente, ya se han lanzado muchas voces desde el propio Polo Progresista de Unidad Constituyente, que no está de acuerdo con esto. Lo ha hecho el Partido Radical, lo ha hecho el Partido Progresista, y también lo han hecho liderazgos dentro del PPD como su vicepresidente, Francisco Vidal, y dentro del propio PS como los senadores Carlos Montes y José Miguel Insulza. Es decir, lo que vemos es una propuesta que va contra el sentido común, una propuesta que evidentemente lo que busca es pavimentarle el camino a la derecha y que terminemos en una segunda vuelta con Jadue y el candidato sucesor de Piñera, que es el peor de los mundos.

El mejor candidato para Chile Vamos en segunda vuelta es Jadue, y si vamos divididos quienes estamos en Unidad Constituyente, vamos a terminar con Jadue en segunda vuelta. Por eso es que ayer reaccionaba tan contento el Partido Comunista y Comunes ante este desafío. Pero lo que se debe entender es que si queremos tener una fuerza de cambios tranquilos, de cambios profundos, pero con certeza y gobernabilidad, porque este momento es para una épica de transformación, pero también que con un mensaje a la ciudadanía que somos una alternativa confiable y creíble, no una bolsa de gatos. Y creo que estas cosas contribuyen poco. Lo que proyectamos es un bloque que está preocupado de hacerse trampa entre nosotros y creo que eso es un error manifiesto y por eso creo que tiene poco futuro. Esta idea nace muerta porque va demasiado contra el sentido común.

A su juicio: ¿Qué persigue la propuesta de Guido Girardi?

Yo no sé si es que se mueven por el temor a que la DC pueda ganar esas primarias, o se mueven más bien por la necesidad de excluir a la DC de las listas parlamentarias y eso pasa por dejarnos fuera de la primaria para mejorar su elegibilidad. Pero en ambos casos, lo que están haciendo es renunciar a gobernar, renunciar a que tengamos un proyecto político que sea una alternativa. Al final, el Partido Comunista y Chile Vamos deben estar muy contentos y felices con lo que está ocurriendo, y nosotros, que fuimos el pacto político que tuvo mejor resultado en la elección de gobernadores regionales, el que hizo más primarias para alcaldes, terminamos nuevamente disparándonos en los pies con propuestas insensatas. A mí me parece que es un error tremendo y hay que tratar de dar vuelta la página y estoy seguro que los partidos van terminar actuando sobre la base de lo que es coherente, consistente, y que esta idea sea apenas un entusiasmo veraniego. Pronto va a volver la cordura.

“Al final, el Partido Comunista y Chile Vamos deben estar muy contentos y felices con lo que está ocurriendo, y nosotros, que fuimos el pacto político que tuvo mejor resultado en la elección de gobernadores regionales, el que hizo más primarias para alcaldes, terminamos nuevamente disparándonos en los pies con propuestas insensatas. A mí me parece que es un error tremendo y hay que tratar de dar vuelta la página y estoy seguro que los partidos van terminar actuando sobre la base de lo que es coherente, consistente, y que esta idea sea apenas un entusiasmo veraniego. Pronto va a volver la cordura”.
Fuad Chahin

¿Y Ximena Rincón no tiene la fuerza electoral para llegar a primera vuelta?

No es un tema electoral, es un tema de convicción. Necesitamos tener una fuerza con convergencia, una fuerza con unidad que aglutine para poder ser una verdadera alternativa. Para eso, creemos que Unidad Constituyente es el espacio desde el que se debe construir eso, pero no exclusivamente: Unidad Constituyente tiene que ser un piso, no un techo, así lo vemos nosotros. No podemos terminar socavando los cimientos de ese piso, que a mí me parece que es un piso interesante y que empezaba a mostrar buenos resultados. Pero parece que eso a algunos les incomoda.

¿Estaremos asistiendo al fin del Eje Histórico entre el centro y el progresismo?

Eso pasó el 2017 y el resultado fue que tenemos a Piñera en el gobierno. Entonces, pregunto al resto de la oposición, particularmente a quienes salen con esta idea: ¿están dispuestos a lo mismo? ¿Eso es lo que quieren? Creo que la actitud que ha tenido el Partido Radical y el Partido Progresista en esto ha sido muy importante. Y liderazgos también dentro del PPD y el PS, que entienden que este no es el momento para jugarretas con la calculadora pequeña en la mano, sino que hay que levantar la mirada más de largo plazo, más pensando en el país y en los objetivos comunes. No tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría de la gente y las bases de los partidos, es lo que piden, y por eso es que tengo plena confianza de que al final del día, esta idea va a durar lo que muchas veces duran ideas un poco descabelladas en esta época del año: duran lo que dura el verano, un poquito menos incluso.

Tal vez el entendimiento entre el centro y la centro izquierda está cumpliendo su ciclo. ¿Lo ve como una posibilidad?

Puede ser, pero eso significa que se quiere mantener una lógica testimonial. Porque cuando el centro y el progresismo no se entienden, es la derecha la que termina ganando.

¿De qué manera complejiza la conversación con el resto de Unidad Constituyente el antecedente de su partido yendo a primera vuelta con Carolina Goic en las presidenciales del 2017?

En su momento queríamos una primaria competitiva y nuevamente se empezaron a hacer todos los pasos previos para evitar una primaria competitiva. Recordemos que terminaron bajando candidatos para que fuera una lógica de todos contra la DC. Y al final, ocurrió lo que querían que ocurriera: una DC en primera vuelta y una lista parlamentaria dividida. ¿Y qué pasó con eso? Terminó ganando Piñera. Desde la DC no estamos disponibles para repetir ese error, pero parece que otros están tratando de reiterarlo, sabiendo cuáles son las consecuencias de eso. Eso es lo que me parece insensato. Lo inteligente es que cuando se comete un error, luego se trata de evitar, pero algunos quieren, a propósito, tropezar con la misma piedra, a pesar de lo que eso significa para el país.

Usted reconoció que, a la luz de los hechos, la decisión de la DC yendo a primera vuelta el 2017 había sido un error.

Yo era partidario de la primaria, pero cuando se tomó la decisión de que fuera una primaria de todos contra la DC, y Carolina Goic tomó la decisión de ir a la primera vuelta, a mí me parecía que el partido no podía dejarla sin soporte. Y no podía abandonar a su candidata presidencial a un mes de haberla proclamado, y por eso me la jugué por la primera vuelta en esa Junta Nacional, donde nuestro apoyo fue clave para eso. Evidentemente que a la luz de los hechos fue una mala idea, porque terminamos con un resultado parlamentario y presidencial que no era el que esperábamos. Y uno tiene que asumir con sentido de autocrítica aquello, pero más importante que eso, es tener la claridad de no repetir esos errores.

Lo que me parece extraño es que ante esta propuesta, resulta que algunos tratan de poner el foco en la DC, como si la DC tuviera la responsabilidad de este gesto de ruptura que pretende hacer Girardi. Y no veo a nadie de los que siempre repetían como un mantra la unidad, y nadie critica a Girardi por romper esa unidad, muy pocos. Y entonces algunos medios de comunicación pretenden poner la sospecha en la DC por lo que ocurrió hace cuatro años, siendo que la persona que está dinamitando la posibilidad de unidad y pavimentando el camino a Daniel Jadue y a Chile Vamos en segunda vuelta, tiene nombre y apellido: Guido Girardi.

Otro gran ausente de este debate es el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

La verdad es que yo espero un pronunciamiento claro de la candidata presidencial del PS también, porque eso es lo que estamos discutiendo. Entiendo que un escenario de división termina afectando las posibilidades reales de cualquier candidato de lo que hoy día es Unidad Constituyente, y por eso uno espera un pronunciamiento oportuno. El PS es el socio fundador y ese pacto surgió de una conversación que tuve con Álvaro Elizalde el día que se inscribió las primarias a gobernadores regionales: tengo confianza que el PS va a actuar con responsabilidad. Ellos siempre han planteado la unidad más amplia de la oposición, y no tengo ninguna razón para dudar que el PS va a ser fiel a lo que ha señalado permanentemente.

Dicho en jerga futbolera: ¿Paula Narváez la tira al córner con este tema?

Ella ha dicho que cree en las primarias y que quiere buscar un entendimiento. Sinceramente creo que ella quiere ser cuidadosa de las decisiones de la estructura del partido, pero después de la intervención de Girardi, me gustaría escuchar una postura más clara, porque creo que hay que defender este espacio de Unidad Constituyente: hay que defenderlo, cuidarlo y potenciarlo. No tengo ningún antecedente de que el PS se vaya a desdecir de todo lo que ha venido diciendo en el último tiempo. Por eso, mientras el PS oficialmente no diga lo contrario, tengo confianza en que ellos van a seguir sosteniendo la importancia de este entendimiento y que tengamos una primaria amplia y convocante desde Unidad Constituyente.

(Postura de Paula Narváez por primarias legales sin la DC) “Ella ha dicho que cree en las primarias y que quiere buscar un entendimiento. Sinceramente creo que ella quiere ser cuidadosa de las decisiones de la estructura del partido, pero después de la intervención de Girardi, me gustaría escuchar una postura más clara, porque creo que hay que defender este espacio de Unidad Constituyente: hay que defenderlo, cuidarlo y potenciarlo”.

¿Le están pasando la cuenta a la DC por haber llegado a acuerdos con el gobierno previo al Estallido Social?

Eso sería lo menos inteligente que hay, porque en primer lugar esto no afecta a la DC, esto afecta a la posibilidad de tener un gobierno de un sello distinto a la derecha. Y en segundo lugar, nosotros nunca vamos a renunciar a tener nuestra autonomía política y programática, nuestra soberanía. Lo importante es lo que queremos desde nuestros puntos de diferencia, que los tenemos, también sumar un proyecto colectivo donde seamos capaces de potenciar nuestras coincidencias, que son mucho más importantes que las diferencias. Y también tengo la tranquilidad que lo que hicimos fue correcto: en la Reforma Tributaria logramos beneficiar a un millón de pymes que hoy estarían quebradas, logramos bajar las contribuciones a 600 mil adultos mayores. ¿Nos van a castigar por eso? Me parece que sería un error tremendo. Gracias a aprobar la idea de legislar la reforma previsional, logramos que se aumentara las pensiones básicas solidarias de cientos de miles de adultos mayores.

¿Nos vamos a quedar en la retórica y el Twitter, o queremos hacer cambios de verdad? Si queremos hacer cambios de verdad, entonces estamos obligados a ponernos de acuerdo. Si queremos quedarnos en lo testimonial, sigamos con esta lógica excluyente y con la calculadora en la mano. Todas tus preguntas terminan cambiando el foco, cuando el problema no es la DC, el problema es la propuesta que ha hecho Guido Girardi. Pero eso quiere decir que hay un mundo que sólo busca responsabilizar a la DC, cuando nosotros hemos sido protagonistas de una conducción de un espacio unitario como Unidad Constituyente, pero parece que a algunos les gusta la unidad cuando creen que pueden ganar esa unidad, y cuando ven amenazados ese triunfo, entonces tratan de dinamitar, como lo que está haciendo esta propuesta de Guido Girardi. Pero entiendo que hay un mundo progresista que no le gusta en absoluto la autocrítica y asumir su responsabilidad en los quiebres y siempre tratan de buscar la responsabilidad en otros.

Usted acusaba que esta propuesta favorece una segunda vuelta entre Chile Vamos y Daniel Jadue.

Eso es lo que ocurriría. Si prospera lo de Girardi, vamos a tener a Chile Vamos y a Daniel Jadue en segunda vuelta. Yo tengo confianza en que eso no va a prosperar, de que va a primar la sensatez y que eso no va a ocurrir. Sólo advierto lo que significaría como escenario político el que prospere una idea tan incomprensible como esa, pero al final del día el sentido común va a terminar imponiéndose. El candidato que más le acomoda a Chile Vamos es Daniel Jadue en segunda vuelta, y creo que eso sería poner la situación bastante incómoda y compleja en lo que hoy día es Unidad Constituyente. Indudablemente eso generaría una tensión que terminaría dividiendo completamente las aguas en un escenario de polarización. Y creo que eso no es bueno ni para Unidad Constituyente ni para el país.

Y en ese escenario de Chile Vamos y Daniel Jadue en segunda vuelta: ¿Hacia dónde irá el electorado DC? ¿Votaría por el candidato de Chile Vamos?

No voy a responder eso, porque ese escenario no será posible ya que no va a prosperar lo de Guido Girardi. Es lo que vengo diciendo de distintas maneras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario