Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2021

CNTV: cerca del 40 por ciento de los candidatos independientes quedarán “en la práctica” fuera de la franja constituyente

Agencia Uno

Desde el organismo responsabilizaron al Parlamento por esta situación que calificaron como "no deseable", asegurando que "no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó".

Por

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, informó este jueves que cerca del 40% de los candidatos a constituyentes independientes quedarán “en la práctica” fuera de la franja debido al tiempo que se deberán repartir la totalidad de los postulantes.

A través de un comunicado la institución explicó que según la Ley N° 18.700, el “conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

De esta manera, detallaron que la franja electoral indígena tendrá una duración equivalente al 13 por ciento del tiempo total (30 minutos) establecido para la franja de Convencionales Constituyentes pertenecientes a la elección general, distribuido en forma proporcional entre los diversos pueblos. Esto equivale a 234 segundos, es decir, 3 minutos y 54 segundos diarios.

El tiempo restante (26 minutos y 6 segundos) se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados por la ley para los pueblos indígenas.

Cuevas sostuvo que “como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo (…) No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

“Para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”, detalló la presidenta del organismos tras una sesión extraordinaria.

En tanto, para garantizar la participación informada de todos los actores en la franja electoral televisiva, Cuevas adelantó que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario