Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2021

Corte de Iquique anuló la expulsión del país de 52 migrantes tras acoger recurso de amparo del Servicio Jesuita: Solo cinco siguen en Chile

Agencia Uno

Según el fallo, la medida impuesta por el Gobierno transgredió la “garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo” de las personas deportadas.

Por

La Corte de Apelaciones de Iquique anuló la expulsión impuesta por el Gobierno de al menos 52 ciudadanos venezolanos luego de acoger un recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita de Migrantes.

No obstante, la mayoría de los amparados fueron parte del vuelo de expulsión que despegó la semana pasada desde la capital de Tarapacá. Sólo cinco de ellos siguen en el territorio nacional.

El tribunal de alzada argumentó que la “medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados pudieran controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa, ni exponer los antecedentes que estimara precedentes ante la pretensión de expulsión”.

De acuerdo al fallo, dicho accionar transgredió la “garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo” de los afectados.

La resolución también refiere a la Intendencia Regional de Tarapacá que expulsó a los inmigrantes sin la conclusión de “una investigación en su contra y muchos menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose solo de actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida”.

Según la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez, este accionar de la Justicia no es nuevo. “Esperamos un cambio en el proceder” del Gobierno en materia migratoria, declaró a Radio Cooperativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario