Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2021

Corte Suprema rebaja condena de 11 años a 6 años a John Cobin por disparos contra manifestantes en Reñaca

El máximo tribunal recalificó los delitos que se le atribuyen, dictando una sentencia de reemplazo y anulando el fallo del 25 de octubre dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Por

La Corte Suprema determinó rebajar la condena a John Cobin -el estadounidense que disparó en contra de un grupo de manifestantes en noviembre del 2019 en Reñaca- de 11 años a 6 años y un día de cárcel. El fallo se dio luego de que el máximo tribunal acogiera parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública, según consigna El Mercurio.

Cobin cumplía condena por homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, pero el primer ilícito fue recalificado por lesiones graves; mientras que el segundo, por daños, lo que le significó varios años en la reducción de su condena.

Con respecto al primer delito, se indicó que la rectificación se debe a que no se pudo acreditar “que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes”, otorgándole una pena de 819 días.

Sobre el delito de homicidio en grado de tentativa, se decretó una pena de 301 días: “Habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho se subsume erradamente en una figura típica que no es la aplicable al caso, sino que corresponde a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito”.

El máximo tribunal además lo sancionó por su responsabilidad en un tercer delito en calidad de autor de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado. Por ello, fue sentenciado a una pena de 3 años y un día, a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. 

Los hechos por los que Cobin fue condenado el pasado 16 de octubre ocurrieron a fines del 2019 en Reñaca, cuando el delincuente se encontró con un grupo de personas que se manifestaban en el lugar.

El hombre, que iba en su vehículo, discutió con los protestantes y luego sacó un arma de fuego, efectuando al menos cuatro disparos, impactando uno de ellos en la pierna de una persona de 33 años.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario