Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Febrero de 2021

Este hilo de Twitter explica con manzanitas y mapas las extremas olas de frío en el hemisferio norte

NASA

Según investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, una debilidad del vórtice polar está causando una ola de frío en el norte del planeta. El fenómeno relacionado con un calentamiento estratosférico puede generar variaciones climáticas de más de 25° celsius.

Por

La ola de frío que acecha al hemisferio norte está causando cierta preocupación en los científicos del mundo. Según informó el Observatorio de la NASA, las bajas temperaturas marcaron un récord en el centro del país.

La situación dejó a 4 millones de personas sin electricidad el 15 de febrero en el Estado de Texas, uno de los cortes de luz más extendidos que ha sufrido el país norteamericano.

Según explica un hilo de Twitter creado por investigadores de la Universidad Santiago de Chile, esto se debe a una debilidad del vórtice polar, que provoca que temperaturas muy frías vengan acompañadas de temperaturas muy cálidas.

Este debilitamiento está relacionado con un calentamiento estratosférico que inició durante el 2021, el que hace que el aire cálido de sectores como Texas, España, Francia, Irlanda o Turquía viaje hacia el ártico y asimismo, los aires fríos del ártico a esas latitudes

Por esa razón es que en Alemania las temperaturas varían. en menos de 2 semanas, en hasta 27° celsius. El fenómeno de 2021 se asemeja a uno que ya vivió el Ártico en 2009 que afectó la concentración de Ozono en la atmósfera alta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario