Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2021

La mayoría ya fueron deportados: Corte dejó sin efecto expulsión de más de 50 ciudadanos venezolanos

Agencia Uno

Desde el Servicio Jesuita Migrante (SJM) presentaron el recurso de amparo acusando que la autoridad no permitió a los inmigrantes deportados ejercer su derecho a defensa.

Por

Luego de que un grupo de ciudadanos venezolanos fueran expulsados del país la semana pasada, este jueves la Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto las resoluciones que determinaban dicha medida en contra de 52 inmigrantes.

De acuerdo a la información de Radio Cooperativa, la mayoría de estos casos ya fueron deportados en el vuelo que salió del país desde la Región de Tarapacá y sólo cinco de estos aún permanecen en Chile.

En tanto, precisa que el recurso de amparo fue presentado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM), acusando que la autoridad no permitió a los ciudadanos deportados ejercieran su derecho a defensa para controvertir el ingreso al país.

El tribunal además determinó que la Intendencia de Tarapacá decretó la medida de expulsión sin que se terminara la investigación de los casos, por lo que vulneraron el derecho a la defensa de los ciudadanos.

En tanto, la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez, emplazó al Ejecutivo señalando que “ellos son la autoridad, son los primeros llamados a garantizar y a respetar los derechos fundamentales de las personas, entonces un objetivo político, la idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situación, con las autoridades que viajan al norte y todo, no puede pasar por sobre los derechos de las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario