Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2021

Patricia Muñoz y vuelta a clases: “La no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”

Agencia UNO.

En medio del debate respecto al retorno a clases presenciales en los colegios municipales y subvencionados, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, abogó por que se tomen todas las medidas sanitarias para recibir a los niños, niñas y adolescentes que, en algunos casos, han estado un año sin ir al colegio.

Por

Durante esta mañana, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, alertó en la Radio ADN que 81 mil niños, niñas y adolescentes pueden quedar excluidos del sistema escolar producto de la pandemia y el cierre de colegios.

Esto, debido a que la falta de clases presenciales “está afectando de manera mucho más brutal a quienes son los más vulnerables del país”, a lo que agregó que el Gobierno y las comunidades educativas deben trabajar para generar las condiciones sanitarias para permitir el retorno de niñas, niños y adolescentes a las salas.

“Tanto el Ejecutivo como el Colegio de Profesores están de acuerdo en la importancia de volver a los colegios, pero difieren en cuándo hacerlo y en eso se ha entrampado la discusión”, afirmó Muñoz.

“Hay mucha desconfianza y con la finalidad de poner los derechos de los niños en el centro hay que empezar a tener más empatía con los planteamientos de los distintos actores (…) También hay que tener confianza en que tomar decisiones conjuntas redundará en que seamos capaces de brindar a quienes son más vulnerables la posibilidad de volver a clases presenciales, que para niñas, niños y adolescentes son fundamentales. No nos olvidemos que la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”, dijo.

Además, advirtió que “en Chile tenemos más 130 mil niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar, antes de la pandemia, y hay una proyección que, en razón de la pandemia, eso se incremente en más de 81 mil”.

“Eso es una catástrofe. No podemos sino ponernos todos al servicio de que eso no ocurra“, afirmó.

Muñoz declaró que “en la base del retorno de las clases presenciales hay exigencias epidemiológicas” para evitar contagios de Covid-19, por lo que abogó porque todo esté “al servicio” de que “los establecimientos municipales y subvencionados tengan las condiciones sanitarias y las condiciones para recibir a los niños, niñas y adolescentes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario