Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Febrero de 2021

Los realities ya no son como antes: Diversidad, creatividad y la carrera por los likes en un encierro chileno de tiktokers

Crédito: Equipo de TeamTok

Desde el 22 de enero, ocho tiktokers que cuentan con miles de seguidores comparten una lujosa casa ubicada en Paine. ¿El objetivo? Generar nuevos videos para sus redes sociales. The Clinic conversó con cuatro de sus participantes –David Montoya, Benja Berum, Jorge Chacón y Majo Bleach– para conocer más sobre este nuevo “reality” digital.

Por

Cada vez son más las personas de todas las edades que se animan a grabarse bailando, cantando o actuando en la plataforma digital TikTok. Hay también quienes han ganado fama en las redes sociales por hacerlo, como es el caso de aquellos tiktokers que alcanzan miles o incluso millones de seguidores en sus cuentas. 

Con el fin de seguir potenciando esa popularidad, se han creado las llamadas “Team House”, que son casas que reúnen a distintos influencers durante un tiempo para producir distintos tipos de contenido. Pueden ser tutoriales de moda y maquillaje, rutinas de humor, bailes o actuaciones, entre otros. Team Tok es la primera Team House nacional y ya va en su segunda temporada bautizada como “Edición verano”, que comenzó el 22 de enero y se espera que termine el 26 de febrero. Por la pandemia, los ocho participantes se realizaron exámenes PCR antes de comenzar el encierro.

La casa de 6 mil metros cuadrados tiene piscina, áreas verdes y materiales técnicos para sacarse fotografías, grabar videos y actuar. También espacios para maquillarse, tener conciertos, hacer ejercicio y actividades al aire libre y más. Tienen horarios definidos para grabar, comer y descansar. La primera parte del día la destinan a grabar videos de competencias y actividades entre ellos, que son transmitidas en la cuenta de Youtube de Team Tok, y después graban contenidos para sus cuentas personales.

Crédito: Equipo de TeamTok

Además, los participantes van de paseo a parques de diversiones –que son cerrados especialmente para ellos– y reciben talleres de actuación, entretención y baile. Por ejemplo, la actriz Begoña Basauri les ha impartido clases para enseñarles a hablar en cámara y Camila Recabarren ha animado sus actividades y competencias, además de enseñarles a cómo potenciar sus redes sociales.

A diferencia de un reality televisivo, Team Tok no cuenta con cámaras escondidas, cara a cara ni grupos de eliminados. Al contrario, sus participantes valoran el trabajo en equipo como un factor clave en los resultados de su trabajo. “En la casa no hay espacio para polémicas ni roces de ego. El objetivo es que puedan colaborar entre todos para crear contenido más creativo e innovador y potenciar sus redes sociales tanto en número de seguidores como en visualizaciones”, explica Luis Peña y Lillo, director de The Ins Media, la agencia que creó el Team Tok.

Para Peña y Lillo, la no discriminación también es un tema importante dentro del Team Tok. “En la televisión, uno suele ver sólo personajes cisgénero y heterosexuales y nosotros quisimos derribar eso invitando a personas de la diversidad sexual a participar en la casa. La idea es que esta nueva juventud que está viéndonos se sienta representada y no discriminada”, dice.

Equipo de TeamTok

LOS PARTICIPANTES

En la casa Team Tok viven ocho jóvenes de distintos lugares de Chile que se dedican a crear nuevos contenidos para sus redes sociales, especialmente Instagram y TikTok. Algunos de ellos son David Montoya (25), Benja Berum (18), Jorge Chacón (23) y Majo Bleach (20), con quienes The Clinic pudo conversar para conocer cómo ha sido la experiencia dentro del hogar.

Los integrantes coinciden en que compartir sus ideas ha sido clave para generar contenido creativo. “La energía de todos ha sido muy bacán. Todos estamos súper enfocados en producir cosas nuevas y entre todos nos aportamos. Benja es bueno creando guiones para rutinas de humor, Majo lo es bailando y Jorge aconsejando sobre moda. Cada uno tiene su especialidad y nos complementamos entre todos. A mí me gusta mucho el maquillaje y los ayudo en ese sentido”, cuenta David Montoya.

“La convivencia me encanta, porque tenemos hartas cosas en común como grupo. Ha sido provechosa la experiencia, porque todos nos ayudamos a grabar, a editar, producir o actuar el contenido. He podido crecer harto en mis redes sociales porque los videos ahora son más entretenidos. Cuando aparecen más tiktokers, siempre son más dinámicos y a la gente les gusta más, porque ven rostros nuevos”, añade Benja Berum.

De izquierda a derecha: David Montoya, Benja Berum, Jorge Chacón, y Majo Bleach. Crédito: Equipo de TeamTok

Hasta ahora, los integrantes llevan cuatro semanas encerrados en la casa sin ver a sus familias ni amigos, pero según cuentan, han aprovechado el tiempo para conectarse mejor con sus seguidores. “Creo que estar encerrados con personas que te ayudan a mejorar tu contenido es algo súper positivo. A comienzos de la pandemia, yo crecí mucho en mis redes sociales porque me dedicaba full a TikTok, pero ahí estaba solo. Con más personas, las ideas florecen con mayor facilidad y eso lo hemos aprovechado al máximo”, cuenta Jorge Chacón.

Incluso hay quienes se han animado a probar cosas nuevas en sus videos, como el mismo Chacón. “Yo casi no hacía comedia, porque mi contenido está más relacionado con la moda y ahora me he atrevido más a hacer otras cosas. Con los chicos he podido crecer no sólo en redes sociales, sino que también aprender cosas nuevas. Siento que nos hemos hecho una familia”.

A pesar de que a veces les es difícil encontrar inspiración y hay incertidumbre sobre si el contenido va a gustarle o no a sus seguidores, mantienen el gusto por lo que hacen. “Haber encontrado la plataforma TikTok fue una de las mejores cosas que me han pasado, porque pude conocer gente muy bacán y llegar a muchas personas de todas las edades que se sienten conectadas conmigo. Es algo súper bonito y me siento cómoda haciendo lo que hago. Espero poder seguir haciéndolo por harto tiempo más”, dice Majo Bleach.

@teamtokchile

Final inesperado 😳🤯 ##teamtokchile

♬ sonido original – Team Tok Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario