Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2021

Murió profesor contagiado con Covid-19 que dio clases hasta el último día de su vida

Captura de pantalla.

El docente decidió seguir impartiendo clases universitarias conectado a un tanque de oxígeno. Sin embargo, los problemas cardíacos agravaron la situación y su cuerpo no resistió.

Por

A lo largo de la pandemia, se han dado a conocer muchas historias de vocación por la enseñanza. Una de ellas es la de Jorge Gavelán Izaguirre, un profesor peruano que a pesar de haberse contagiado con Covid-19, siguió dando clases incluso cuando necesitaba un tanque de oxígeno.

Según contó su hija a El Comercio, Gavelán se enfermó dos veces de coronavirus, pero la segunda fue fulminante y le terminó costando la vida el pasado miércoles.

En junio del año pasado, el profesor de 71 años se contagió por primera vez de Covid-19 y tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Lima, logró sobrepasar la enfermedad y se recuperó.

Sin embargo, en enero pasado el virus volvió y el cuadro respiratorio se complicó porque sufría de una enfermedad cardíaca, según informa el medio peruano. Luego del diagnóstico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde Gavelán era profesor de la Facultad de Ciencias Contables, decidió buscarle un sustituto.

A pesar de que el reemplazante efectivamente llegó, el anciano profesor se dio cuenta que su sustituto no estaba cumpliendo con sus funciones, por lo que decidió volver a su trabajo.

Ya de vuelta en su casa, tuvo que comprar un equipo de oxígeno para poder impartir las clases online sin que el aire le faltara y su salud se vea mayormente afectada.

Como contó su hija Fabiola, le trataron de bajar el ritmo de trabajo y le dijeron: “Papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar 4 litros de oxígeno, de pronto pasó a 9 litros y tuvimos que llevarlo al hospital”.

Dos días después de tomar el examen final de su curso, su salud no daba para más: empeoró y tuvo que volver al hospital, donde según contó su hija, le hicieron una prueba de antígeno y salió negativa, pero le dijeron que tenía fibrosis y un derrame pleural, por lo que intentaron reparar el daño que tenía.

Los esfuerzos no fueron suficientes y a los tres días, falleció.

Temas relevantes

#COVID-19#Perú#Profesor

Notas relacionadas

Deja tu comentario