Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2021

Suprema ordena a Carabineros entregar informe por presuntas quemaduras provocadas por agua del “guanaco”

Agencia Uno

El abogado Luis Mariano Rendón explicó que "quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura, que consiste en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas".

Por

La Corte Suprema ordenó este viernes a Carabineros informar sobre sobre los protocolos establecidos por la institución policial respecto al uso del carro lanza agua y presuntas quemaduras ocasionadas a los manifestantes.

Según informó 24 Horas, el máximo tribunal señala en la resolución que “por ser previo e indispensable para dar cuenta del recurso, se oficia a Carabineros a fin de que informe a esta Corte el protocolo actual sobre el uso del carro lanza aguas en manifestaciones”.

La acción fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien destacó que “hasta ahora los recursos de protección sobre este tema, así como sobre el uso de la escopeta antidisturbios, habían sido rechazados por meras consideraciones formales”.

“Es relevante y una señal también para la policía, que la Corte Suprema muestre interés sobre el fondo del abusoque denunciamos. Quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura, que consiste en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas”, agregó el abogado.

Finalmente, explicó que con esto busca además que las quemaduras provocadas se incluyan en la “investigación penal contra Mario Rozas, ex General Director de Carabineros, que a partir de la querella que interpuse en su contra lleva adelante la fiscal Ximena Chong”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario