Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2021

Gobierno argentino revela los nombres de los inoculados tras el escándalo desatado por la “vacunación VIP”

EFE

La polémica se desató el viernes último, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con el exjefe de dicha cartera, Ginés González García.

Por

El Gobierno de Argentina difundió este lunes una lista de personas vacunadas en un hospital público por gestión del Ministerio de Salud, entre las que figuran personalidades públicas sospechosas de haber accedido en forma privilegiada a la vacuna contra el Covid-19.

La nómina, integrada por 70 personas, fue difundida por instrucción de la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, luego de que el pasado viernes estallara un escándalo por la presunta “vacunación VIP” que le costó el cargo a quien hasta entonces era titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según informó el Ministerio de Salud, por orden de Vizzotti se requirió al Hospital Posadas, un nosocomio público en la periferia oeste de Buenos Aires, y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas contra el Covid-19 a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal de los vacunados.

VACUNADOS “ESTRATÉGICOS”

La polémica se desató el viernes último, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales habían dado cuenta este fin de semana de que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntaron también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Vizzotti, que asumió como ministra el pasado sábado, ha negado que se hubiera montado un sistema de “vacunación VIP”, sino que hubo  casos “excepcionales”.

La nueva ministra ha explicado que, dentro de la campaña de vacunación contra el Covid-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el “personal estratégico”, aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios “de primera línea” pueden acceder a la vacunación.

Éste es el caso del presidente Alberto Fernández, que figura primero en la lista difundida este lunes.

LOS NOMBRES DE LA LISTA

Además del jefe de Estado, figuran varios otros funcionarios públicos, como los ministros de Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, aparecen también muchos otros cargos públicos, de menor rango, cuya calificación de “personal estratégico” está bajo discusión.

Además, figuran nombres de personas que no están en la función pública, como el propio Vertbisky, el también periodista Gabriel Michi, los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey, e históricos dirigentes del peronismo, como Lorenzo Pepe, Hugo Curto y el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario