Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2021

La declaración de Bachelet ante Fiscalía: Los desencuentros que tuvo su oficina con tres Ministerios de Piñera

Foto: Agencia UNO

La expresidenta entregó al Ministerio Público detalles de las solicitudes que hicieron a las carteras de Defensa, Salud e Interior sobre presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social. También reforzó las conclusiones de su informe: "Había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos".

Por

La Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó una respuesta de siete hojas a la fiscal Claudia Perivancich, quien indaga presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos en el marco del estallido social.

Según La Tercera, desde el Ministerio Público le enviaron nueve preguntas a la expresidenta y recibieron el documento de respuesta el pasado 10 de diciembre. En el texto, Bachelet asegura que el informe que ellos elaboraron “concluyó que había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la región metropolitana y contextos urbanos”.

La fiscal Perivancich también le pregunta sobre las reuniones que ha sostenido con personeros de Gobierno, a lo que Bachelet subraya que efectivamente su oficina ha sostenido “un diálogo con diversas autoridades para conocer sus versiones, perspectivas y datos” en materia de DD.HH.

Además, detalla que han podido reunirse regularmente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la presidencia del Senado, la Cámara Baja y la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Contraloría, la Defensoría Penal Pública y la directora de DD.HH. de Carabineros. Respecto al Ejecutivo, la expresidenta recalca que se han podido reunirse con los ministros de Justicia y Salud, así también con la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, advirtió que no han podido conversar con “las más altas autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por razones ajenas a la oficina”.

Sobre esta última cartera, la expresidenta asegura que solicitaron “sin éxito, que las autoridades, en particular a la más alta autoridad del Ministerio del Interior, a tomar medidas concretas para garantizar que cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad se realice en estricto respeto de las obligaciones y estándares de derechos humanos”.

También acusa que solicitaron al Minsal la protección de brigadistas voluntarios de salud tras reportarse agresiones por parte de Carabineros. “La solicitud no fue aceptada, indicándose que los brigadistas voluntarios no gozan de estatus oficial/profesional y no están autorizados a ofrecer primeros auxilios”, subrayó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario