Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2021

La explicación que dio Marcela Cubillos por millonario crédito que pidió para financiar su candidatura

Foto: Agencia UNO

Según datos del Servel, la abanderada independiente por Chile Vamos es la candidata a la Convención Constituyente con mayor cantidad de recursos a nivel nacional.

Por

La exministra de Educación, Marcela Cubillos, es la candidata que dispone con la mayor cantidad de recursos de cara a las elecciones de abril: 84.8 millones de pesos.

El diario La Segunda detalla que el 92% de esos fondos corresponde a dos créditos solicitados al BancoEstado por 39 millones de pesos, recibiendo un total de 78 millones por parte de la entidad bancaria para financiar su candidatura como independiente de Chile Vamos a la Convención Constituyente.

Cubillos detalla que espera pagar esos préstamos con los 1.400 pesos que entrega el Servel por cada voto obtenido. De acuerdo a la estimación realizada por el medio vespertirno, la candidata aspira a sacar al menos 55 mil sufragios en el Distrito 11.

“Es un crédito con mandato al Servel. Por lo tanto, cuando pasa la elección, se paga por los votos, lo primero que se paga es el crédito al banco. Esa plata nunca pasa por ti. El Estado paga directo al banco. Y a mí me pareció que es mucho más transparente que en vez de estar obteniendo financiamiento privado tomar un crédito con el BancoEstado”, sostuvo.

Cabe recalcar que Cubillos aún así ha recibido fondos de privados por parte de los empresarios Lucy Ana Avilés y Wolf Hans Von Appen (un millón cada uno); el hermano del Presidente, Juan Pablo Piñera (500 mil), el ministro Julio Isamit (200 mil) y el director de empresas, Alberto Chadwick Molina (100 mil).

Pese a la alta suma de dinero, la cifra supone -por el momento- un 25.8% del máximo que establece el Servel para cada candidatura, que asciende 328.387.587 pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario