Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2021

Revista académica internacional destaca base de datos chilena sobre el conflicto mapuche

Agencia Uno

Se trata de la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. "Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Alejandro Corvalán, uno de los investigadores.

Por

Un grupo de científicos nacionales e internacionales realizaron una base de datos sobre el conflicto mapuche, llamada MACEDA (Mapuche-Chilean State Conflict Events Database), que abarca el periodo entre 1990-2016.

Los investigadores Dany Jaimovich, de la U. de Talca; Alejandro Corvalán, de la U. de Chile; junto a sus pares Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra; y Matteo Pazzona, de la U. de Brunel de Londres, crearon un estudio al respecto titulado como “Introducing MACEDA: New micro-data on an indigenous self-determination conflict” que fue aceptado por el Journal of Peace Research, uno de los más importantes en las áreas de Ciencia Política y Estudios de Conflicto.

“MACEDA presenta material histórico y consistente, que nos permite estudiar y analizar quizás el más importante conflicto social en Chile. Este tipo de datos no existían y los análisis en general se han basado en cifras de años o períodos particulares, muchas veces sin consistencia entre las fuentes utilizadas” explicó Jaimovich.

La investigación describe como distintos sucesos como ataques incendiarios ataques incendiarios, manifestaciones pacíficas, ocupaciones de predios, allanamientos a comunidades, bloqueos de caminos y otros han evolucionado en el tiempo.

“Nuestro artículo es la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Corvalán.

Uno da las conclusiones del estudio es la tendencia a realizar estrategias violentas por sobre estategias pacíficas, y el aumento de estas cuando existe una acción de coerción por parte del Estado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario