Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2021

Tricel rechazó candidatura de Gino Lorenzini de Felices y Forrados: “Implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático”

Agencia Uno

El Tribunal confirmó la decisión del Servel de declarar inadmisibles 15 de 21 listas de Felices y Forrados, la empresa de asesoría financiera liderada por el ingeniero Gino Lorenzini. "Es un intento de injerencia en el proceso constituyente, a través de un conglomerado económico", sentenció el fallo.

Por

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisibles 15 listas de Felices y Forrados (FyF) con candidatos para la elección de la Convención Constitucional del próximo 11 de abril.

De esta manera, tres de cinco ministros respaldaron la decisión tomada por el Servicio Electoral (Servel) el pasado 23 de enero, cuando rechazó 15 de 21 listas relacionadas con FyF, la empresa de asesoría financiera liderada por el ingeniero Gino Lorenzini.

En detalle, se trata de 98 candidatos constituyentes, incluido el propio Lorenzini (Distrito 10), que no podrán competir para redactar la nueva Carta Fundamental.

El fallo calificó estas postulaciones como “un intento sutil de intervenir en acciones que son propias de los partidos políticos, a través de una supletoriedad con candidatos ‘independientes’ que la empresa aglutina y dirige a sus intereses propios en un intento de injerencia en el proceso constituyente, a través de un conglomerado económico”.

Para el Tricel, dicho intento “implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu, el que una persona jurídica con fines de lucro, busque coordinar y promover a un grupo de posibles CC (convencionales constituyentes) -que son sus socios, miembros, clientes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario