Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Febrero de 2021

¿Acuerdo por Pensiones? Nueve claves para entender el divorcio entre el gobierno y la oposición en el Senado

A fines del año pasado parecía que el gobierno, Chile Vamos y senadores de la oposición estaban ad portas de sellar un acuerdo ante el proyecto de reforma al sistema de pensiones que se encuentra en el Senado. Sin embargo, esos acercamientos se enfriaron hasta que a fines de enero las tratativas quedaron en un punto muerto. Ahora el Ejecutivo quiere aprobar cuanto antes la iniciativa, -“primeros días de marzo-”, plazos que en la oposición estiman prácticamente imposibles.

Por

Faltan pocos días para que Marzo se aparezca en toda su compleja magnitud y el gobierno ya apronta los motores para retomar la tramitación del proyecto de reforma al sistema de pensiones. Para ello, el Ejecutivo ya ha comunicado que espera que la iniciativa, ingresada al Congreso a fines del 2018 y actualmente paralizada en la Comisión de Trabajo del Senado, sea despachada a ley durante Marzo.

Un plazo ratificado ayer tras la primera reunión del Comité Político de La Moneda desde que el Presiente Piñera retornara de sus vacaciones, fijando los primeros lineamientos de la agenda legislativa para el último año de esta administración. Pese a ello, la tramitación de la iniciativa se avizora compleja, pues la oposición no está acusando recibo de los acotados tiempos del Ejecutivo.

Un proyecto que urge al gobierno, puesto que el debate de pensiones estará determinado por un año electoral y porque la idea de un tercer retiro de los ahorros previsionales -posibilidad rotundamente descartada por el gobierno- aún sigue dando vueltas en el debate. Esto, pese a que en su momento, entre diciembre y enero de este año, se dijo que se estaba cerca de un posible acuerdo entre el gobierno, Chile Vamos y los senadores de oposición.

¿Qué tan cerca se estuvo de ese acuerdo? The Clinic hizo una ronda de consultas con fuentes involucradas en las tratativas de Pensiones para entender el estado de las conversaciones entre los actores que intentaron sacar adelante el proyecto.

Cotización adicional y cambios en la industria

Los acercamientos entre las partes tuvieron un perímetro marco: el destino de una eventual cotización adicional y eventuales cambios en la industria de las administradoras de pensiones. Para ello, el destino de un 6% de cotización adicional fue una de las principales piedras de tope. En este sentido, las diferencias corrieron por dos líneas:

-La postura inicial de la UDI, que aspiraba a que toda esa cotización fuera a cuentas individuales de los cotizadores.

-La postura de sectores de la oposición, que se empeñaron que ese 6% fuera destinado a un ente público, cuyos beneficios se distribuyeran con lógica de solidaridad: intergeneracional, intrageneracional y énfasis en las mujeres, debido sus históricos bajos salarios, menor cotización promedio y mayor promedio de vida.

¿Cuánto piso tenían Letelier y Goic? Fuentes del Ejecutivo señalan que una duda constante era el piso político que tenían los senadores Juan Pablo Letelier (PS, presidente de la Comisión de Trabajo) y Carolina Goic (DC) a la hora de las conversaciones. “¿Y cuántos votos tienen ustedes?”, era una pregunta constante del gobierno a ambos parlamentarios.

Postura intermedia

Conscientes de que este era un punto intransable para la oposición, el gobierno logró que la UDI se allanara a que un porcentaje de ese 6% tuviera un destino “colectivo”. Para este cambio de postura fue central la muñeca de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar y, principalmente, el ex titular de Hacienda, Ignacio Briones. Por ello, la última propuesta que el Ejecutivo socializó con la oposición apuntaba a una solución intermedia: 4% para un ente público y un 2% para cuentas individuales.

Actores en la derecha

Para avanzar el acercamiento de posiciones, en las tratativas -que se extendieron cerca de 8 meses- quedaron delineadas las posturas. La senadora y ex presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, era la más distante a la idea de un acuerdo, mientras que su par Ena Von Baer y los diputados del mismo partido, Patricio Melero y Guillermo Ramírez, eran partidarios de que el gobierno flexibilizara para dar una señal concreta de mejora a las pensiones. Un rol crucial en facilitar el diálogo fue el senador RN Rodrigo Galilea desde la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, allí donde ocurre la negociación fina.

¿Cuánto piso tenían Letelier y Goic?

Fuentes del Ejecutivo señalan que una duda constante era el piso político que tenían los senadores Juan Pablo Letelier (PS, presidente de la Comisión de Trabajo) y Carolina Goic (DC) a la hora de las conversaciones. “¿Y cuántos votos tienen ustedes?”, era una pregunta constante del gobierno a ambos parlamentarios.

Las dudas del gobierno se fundaban en que en el seno de la oposición hay posturas “refundacionales” respecto a Pensiones, es decir, abogan por un nuevo sistema en vez de mejoras al actual. Así, quienes son más cercanos a esta última idea serían los senadores Guido Girardi y Adriana Muñiz (ambos PPD), los socialistas Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (Indep.)

El Factor Briones

En el mes de Enero comenzó a agarrar vuelo la idea de que el entonces jefe de las arcas fiscales, Ignacio Briones, saldría del gobierno para asumir una candidatura presidencial por parte de Evopoli, lo que finalmente ocurrió. En la oposición apuntan a este hecho para explicar el por qué el casi acuerdo no fructificó: el principal interlocutor del acuerdo de pensiones “abandonaba el barco” y reforzó las dudas iniciales del gremialismo para abrirse a un acuerdo de reforma al sistema de Pensiones.

En tanto, desde el gobierno descartan esta hipótesis, señalando que Briones fue apenas un interlocutor y que toda esa conversación era a modo “institucional”. Así, su sucesor, Rodrigo Cerda, podría haber tomado esa posta y cerrar un entendimiento, lo que no ocurrió. Para mayor complejidad de este punto, desde el oficialismo recalcan el presunto escaso piso político que tuvieron Letelier y Goic, lo cual es negado rotundamente por las fuentes opositoras.

Cambios en la Industria

Otro punto en discusión que quedó abierto, fue introducir eventuales cambios en la industria de las administradoras. Una idea del gobierno es llamar a licitación para la administración de un stock determinado de afiliados al sistema, a objeto de introducir competencia y bajar el cobro de comisiones a los usuarios, pero la oposición se inclinaba más a que fuera el Estado el que administrara ese stock de usuarios. Algo que en el Ejecutivo veían como la creación de una AFP estatal, idea que no convencía a La Moneda.

Segundo Retiro y el TC

Un hecho que en la oposición marcan como factor que enfrió las conversaciones, fue el requerimiento del gobierno en el Tribunal Constitucional para objetar el proyecto de segundo retiro de los fondos previsionales ingresado impulsado por la oposición en la Cámara de Diputados. Si bien el Ejecutivo finalmente tramitó su propia iniciativa para el segundo retiro hasta despacharla a ley, en la oposición señalan que este hecho enrareció el clima de diálogo.

Además, reavivó las posturas más duras de la oposición en tema pensiones. El argumento se resume así: ahora que la gente volverá a echar mano a sus ahorros, se hace necesario una reforma integral que garantice seguridad social.

El Factor Briones. En el mes de Enero comenzó a agarrar vuelo la idea de que el entonces jefe de las arcas fiscales, Ignacio Briones, saldría del gobierno para asumir una candidatura presidencial por parte de Evopoli, lo que finalmente ocurrió. En la oposición apuntan a este hecho para explicar el por qué el casi acuerdo no fructificó: el principal interlocutor del acuerdo de pensiones “abandonaba el barco” y reforzó las dudas iniciales del gremialismo para abrirse a un acuerdo de reforma al sistema de Pensiones.

Encuentro en La Moneda

A fines de enero, en medio de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en una recepción el presidente Piñera y el senador PS Juan Pablo Letelier. Ambos acordaron reunirse en La Moneda para conversar sobre el proyecto de pensiones. Fuentes que conocieron de ese encuentro, realizado en Palacio y que se extendió por cerca de 40 minutos, indican que se constataron todas las diferencias sostenidas a lo largo de las tratativas y lo lejano que se veía la posibilidad de acuerdo: quedaron de seguir conversando.

¿Acuerdo en Marzo?

“Quienes están negociando debieran llegar a un acuerdo los primeros días de marzo”, dijo ayer a T13 el ministro Segpres, Juan José Ossa. Esto resume los tiempos legislativos del Ejecutivo para aprobar en el corto plazo el proyecto de pensiones. Sin embargo, en la oposición sostienen que no están las condiciones políticas para ese timming. Todo indica que, primero, nuevamente se debe intentar acercar posturas.

“Primero tiene que resolver las diferencias que ha habido, tanto al interior de los parlamentarios de gobierno, como con la oposición. Parece ser un anuncio sin grandes perspectivas. Porque dentro del gobierno hay dos opiniones; hay quienes dicen que hay que superar a las AFP, opinión probablemente minoritaria en el gobierno. Y hay otro sector, liderado por la UDI, que no quiere ningún cambio y quieren mantener el poder en el fondo de 250 millones de dólares acumulados en el sistema de AFP”, asegura el senador PS Carlos Montes.

Temas relevantes

#gobierno#pensiones#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario