Planeta

23 de Febrero de 2021

Descubren una liebre que se pone roja y brilla al recibir rayos UV: Científicos manejan dos hipótesis

Scientific Reports.

La biofluorescencia de algunos mamíferos aún es un enigma para la ciencia.

Hace unos días, Scientific Report publicó una investigación donde se exponía el descubrimiento de un nuevo animal que brilla ante rayos de luz ultravioleta.

Se trata de la liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis), un pequeño roedor emparentado con los jerbos y nativo de Sudáfrica que, según el estudio, brilla con una potente tonalidad rojiza o anaranjada cuando se la ilumina con luz ultravioleta.

La razón por la que brilla así se debe a su pelaje. Este, absorbe la radiación ultravioleta y emite luz en el espectro de luz visible en longitudes de onda rojas, rosadas o anaranjadas.

Liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis) Foto: Science Report.
Análisis de un pelo de la liebre contra un pelo humano. Foto: Science Report.

Durante los últimos años, ya se han descubierto otros animales de características parecidas, pero la razón de esto sigue siendo un enigma para la ciencia. Algunos investigadores postulan la idea de que la biofluorescencia podría ayudar a los miembros de estas especies a reconocerse mutuamente, algo especialmente crucial en épocas de cría.

Por otro lado, científicos también plantean la hipótesis de que esta característica sirve para invisibilizarse ante depredadores, ya que, a pesar de que la biofluorescencia en esta liebre no es uniforme, podría confundir a un depredador cuyos ojos trabajen en esas frecuencias de luz.

La investigación sigue siendo especulativa, ya que aún no se hacen estudios que comparen el espectro lumínico del pelaje de la liebre saltadora con el de la visión de sus depredadores naturales, por lo que no hay confirmación científica al respecto.