Fallo Atala: Fundación Iguales emplaza al Estado chileno a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH

Agencia Uno

Fallo Atala: Fundación Iguales emplaza al Estado chileno a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH

“El Estado de Chile no puede haber cumplido con la condena cuando vemos que diariamente muchos agentes del estado vulneran sistemáticamente los derechos humanos y el mandato del organismo internacional es capacitar en Derechos Humanos con nombre y apellido, género, orientación sexual e identidad de género” afirma la jueza Karen Atala Riffo.

Hace 9 años atrás, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el Estado de Chile había violado los derechos humanos de la Jueza Karen Atala, a quién se le había quitado la tuición de sus hijos por su orientación sexual.

El tribunal interamericano estableció entre las medidas de reparación “continuar implementando, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional y particularmente a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama judicial”.

La fundación Iguales, de la que Atala actualmente es directiva, acusa que esta sentencia no ha sido completamente cumplida pues aún falta capacitación efectiva y permanente en materia de Derechos Humanos a los funcionarios de Estado.

“El Estado de Chile no puede haber cumplido con la condena cuando vemos que diariamente muchos agentes del estado vulneran sistemáticamente los derechos humanos y el mandato del organismo internacional es capacitar en  Derechos Humanos con nombre y apellido, género, orientación sexual e identidad de género” afirma la jueza Atala.

Por su parte, la directora ejecutiva de la organización, Isabel Amor dice que todas las demandas de la organización dependen de la posición que tome el Estado frente a ellas. “La falta de cumplimiento de las medidas de no repetición – esto es, las medidas que debe tomar el Estado de Chile para no discriminar por orientación sexual y/o identidad de género – es el principal motivo por el cual seguimos viendo y viviendo violencia constante por el solo hecho de ser lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex” enfatizó Amor.

El fallo de la Corte IDH sobre el caso Atala marcó un precedente en la historia judicial chilena, demostrando ante organismos internacionales la vulneración de DDHH que sufren las personas LGBT+ en Chile.

Además de las capacitaciones, los tribunales dictaminaron al Estado chileno brindar atención médica gratuita y de forma inmediata además de una una indenminización económica. Asimismo se destaca que el Estado fue condenado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, el cual fue realizado en diciembre de 2012. 

Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. --------------------------------