¿Qué hacer si vara un animal en las costas? Pasos a seguir para que no se repita la historia de la marsopa bebé

Foto: Agencia UNO

¿Qué hacer si vara un animal en las costas? Pasos a seguir para que no se repita la historia de la marsopa bebé

Si este verano encuentras animales varados en la playa no los tomes, no los toques y menos los uses como objetos de entretención para sacarte fotos. Sigue los pasos explicados a continuación para cuidar la fauna marina y así cuidar el medio ambiente.

Este fin de semana se conoció la historia de una marsopa que varó en El Tabo y murió luego de que los veraneantes lo tomaran para sacarse fotos como cual trofeo de exhibición.

Chugungo, el corpóreo de Sernapesca comentó los análisis posteriores que se le hicieron a la marsopa bebé. Tenía signos de ahogamiento por inmersión y además tenía signos de enfermedad.

https://twitter.com/chungungoSNP/status/1364197020244836353

Estos sucesos lamentables levantan interrogantes respecto a la educación de los chilenos con los animales marinos varados, considerando la extensa costa que tiene Chile ¿Qué hacer si ves un cetáceo varado en las costas? Lun entregó unas recomendaciones a seguir.

  • Llamar a las autoridades pertinentes: como la Armada, Sernapesca, Carabineros y dar aviso al salvavidas correspondiente.
  • Poner en posición de nado: ponerlo sobre el vientre, esto para que no se dañen sus oídos o sus ojos ya que puede ser mortal. Jamás sostenerlo de sus aletas
  • Colocar prendas mojadas encima: sobre todo si es un día soleado, ya que su piel es delicada y se pueden deshidratar. Evitar tapar sus ojos, oídos o espiráculos (ahí respiran).
  • Establecer un perímetro de exclusión: De alrededor de 5 metros. Alejar niños, personas y sobre todo mascotas.
  • Mayor silencio posible: Los ruidos molestos pueden estresar al animal, por lo que se recomienda disminuir al máximo los sonidos.

Además, sernapesca creó un video interactivo para concientizar al población sobre los pasos a seguir. Recuerda que el fono de Sernapesca es 800 320 032

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------