Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Febrero de 2021

Del voto a domicilio a transporte gratuito: las 9 propuestas del Colmed para las elecciones 2021 en pandemia

Agencia Uno

Junto a organizaciones de la salud y de la sociedad civil, el gremio de los médicos presentó un nuevo documento detallando una serie de medidas sanitarias. "Hasta la actualidad no tenemos certeza del fin o de la inmunidad de rebaño con tanta claridad en nuestro país; y lo responsable es preparar procesos democráticos seguros", señaló Izkia Siches.

Por

Diferentes organismos del mundo de la salud presentaron este miércoles una serie de propuestas respecto a las elecciones que se vienen en el país durante la pandemia con el objetivo de establecer una base de medidas sanitarias, además de promover la participación.

En la instancia participaron la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto a la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Claudia Cortés; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Dr. Manuel Nájera y la representante de “Ahora nos toca participar” Margarita Maira.

Al respecto, Siches sostuvo que “como Colegio Médico desde el inicio de la pandemia hemos estado conversando con los distintos partidos políticos de cómo asegurar estos procesos democráticos. Hasta la actualidad no tenemos certeza del fin o de la inmunidad de rebaño con tanta claridad en nuestro país; y lo responsable es preparar procesos democráticos seguros, tal como se logró en el plebiscito”.

“Hemos tenido un febrero con un importante número de fallecidos, tenemos más de 3.500 casos diarios en la actualidad y, lo responsable, es pensar que, con el acercamiento del otoño, con el aumento de la movilidad, el retorno de los viajeros y turistas, habrá un escenario más hostil y para eso debemos prepararnos, eso es lo responsable”, añadió.

De esta manera, las nueva medidas que proponen los organismos antes mencionados son las siguientes:

  1. Voto anticipado que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero. En caso de no lograr su implementación consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.
  2. Mantención filas preferentes para grupos de riesgos (Mayores de 60, Embarazadas y Personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario).
  3. Voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena.
  4. Implementar el voto de personas privadas de libertad.
  5. Transporte público gratuito.
  6. Feriado Laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación.
  7. Estrategia de campañas comunicacionales que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas.
  8. Medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos.
  9. Continuar la ampliación de mecanismos de voto en nuestro país, abriendo el debate a todas las posibilidades.

Revisa en el siguiente enlace el documento completo: “Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario