Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Febrero de 2021

Franja constituyente: candidatos independientes denuncian discriminación y exigen una ley exprés para reformular criterios

Cedida

Las listas de independientes de movimientos sociales de los distritos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 17 se reunieron en el frontis del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para exigirles a dicho organismo y al Congreso hacerse cargo de su exclusión en la franja televisiva que comienza este 12 de marzo.

Por

Polémica ha generado el anuncio realizado por el CNTV respecto a la cantidad de tiempo que se deberán repartir los candidatos independientes en la franja constituyente, asegurando que “en la práctica” cerca del 40% de estos quedarán fuera.

En este contexto diversas listas independientes de todo el país han acusado un “nuevo obstáculo” en este proceso, por lo que se unieron para exigir al CNTV y al Congreso Nacional una ley exprés para reformular los criterios de asignación de recursos televisivos y económicos.

La candidata por la Coordinadora Feminista 8M en el distrito 10, Karina Nohales, explicó que “lo que nosotras hemos venido a firmar es que la voz de los movimientos sociales es una voz ineludible de este proceso y que el monopolio comunicacional por parte de los partidos tradicionales, que la ciudadanía ha impugnado y que han administrado las políticas neoliberales contra las que nos levantamos, pretenden monopolizar este proceso a través de nuestra exclusión”. 

Por su parte, Lucio Cuenca, candidato apoyado por el Movimiento del Agua y los Territorios (MAT) en el distrito 12, enfatizó en que “no es un tema de aplicar una ley o una norma, sino tiene que ver cómo estos organismos del Estado, que tienen un mandato, realmente lo aplican y garantizan pluralidad en las instancias de las próximas elecciones constituyentes”.

“Sobre todo en esta elección, un proceso que se abre a partir de la revuelta social, un proceso donde los protagonistas centrales están en estas candidaturas y listas y son los primeros excluidos de este proceso de visibilización y de espacios de debate del proceso constituyente”, añadió el candidato de la Lista T “Voces constituyentes” del D12.

Es por esto que la candidata Pía Meza, de Territorio Constituyente por el distrito 10, remarcó que “lo que exigimos como movimientos sociales, y como lista en particular, es que el Congreso pueda enmendar esta situación y plantearnos en condiciones de igualdad frente a los partidos políticos, ya que nosotros también somos agentes políticos en este momento y necesitamos que la gente nos escuche y conozca cuáles son nuestras demandas de forma igualitaria como lo hacen los partidos políticos”.

En tanto, Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores de Chile y candidato constituyente del distrito 8, alertó que “la franja televisiva no es un derecho de los partidos, es un derecho de la ciudadanía de informarse y cuando le otorgan a los partidos políticos la preeminencia y la hegemonía absoluta de la franja y a los independientes nos dejan afuera, están cometiendo un acto tremendamente antidemocrático. Por lo tanto les exigimos una actitud más activa y cumplir su rol que es garantizar la equidad de un bien de uso público, como es la televisión”.

En la misma línea, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red de Actrices Chilenas (RACH) en el distrito 10, argumentó que “nuevamente nuestros derechos están siendo vulnerados. Acá no sólo están privando a los pueblos de recibir información de las candidaturas independientes, sino que se les está privando del Derecho a la Información. Se está vulnerando un Derecho Humano, de la misma forma en que el Gobierno lo ha hecho durante años”.

“Llamamos a todo el pueblo a solidarizar con las listas de los movimientos sociales para romper el cerco mediático, llamamos al Congreso a que legisle de forma exprés para garantizar que a lo menos la mitad de los minutos de la franja televisiva sean para las lista de independientes y también interpelamos al CNTV, como entidad administrativa encargada de distribuir los tiempos, a que corrija la situación, de lo contrario nos obligaremos a recurrir al TRICEL”, añadió el candidato Javier Pineda de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores (DPT) por el distrito 10. 

Finalmente, Francisca Fernández, candidata apoyada por el Movimiento del Agua y los Territorios (MAT) y la CF8M en el distrito 10, señaló que “estamos haciendo esta denuncia de manera conjunta, justamente para visibilizar el horror que constantemente medios del Estado tienen en el abordaje de nuestras candidaturas de movimientos sociales. Tanto de regiones, como de la región Metropolitana nos aunamos para esta denuncia fuera del CNTV”.

“Lo que exigimos concretamente es una franja igualitaria, una franja digna, que sea proporcional, no a la lógica de los partidos políticos, sino a la proporcionalidad a la instancia de lo que somos según cada distrito”, cerró la candidata de la Lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10.

A la actividad asistieron los candidatos y las candidatas del distrito 8, Manuel Valencia, Patricia Lillo, Mario Aguilar y Joselyn Durán; del distrito 9, Catalina Bosch y Jessica Cayupi; del distrito 10, Francisca Fernández, Manuel Hidalgo, Karina Nohales, Javier Pineda, Andrea Gutiérrez, Luis Mesina y Pía Meza; del distrito 11, Renato Garrito y Daniela King; y del distrito 12, Valeria Ortega, Edgar Esperguel y Lucio Cuenca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario