Permisos de circulación sin respaldo: la ventanilla VIP para automotoras en Puente Alto

Permisos de circulación sin respaldo: la ventanilla VIP para automotoras en Puente Alto

Se trata de atenciones especiales a automotoras detrás de los cuales se han detectado patentes de vehículos que circulan con su documentación al día pero no quedarían en los registros contables. Quienes conocen el funcionamiento de un método que podría configurar malversación de caudales públicos, creen que los permisos se emiten, pero son los pagos los que no llegan a las arcas fiscales. La PDI ya solicitó en Puente Alto toda la información entre 2014 y 2018.

Hasta el estallido social, en la municipalidad de Puente Alto había una ventanilla especial para que las empresas automotoras adquirieran permisos de circulación para los vehículos que ellos mismos vendían en sus sucursales. Estas patentes se tramitaban con la documentación necesaria y se registraban con timbre y logo del municipio. Claudia Henríquez Narvai, funcionaria del municipio, era la encargada de atender la exclusiva fila, y un grupo selecto de compañeros de trabajo -donde se incluía a su propio hermano José Daniel Henríquez Narvai– tenía acceso a la documentación de esa caja VIP.

El jefe de entonces del Departamento de Permisos de Circulación, Ingeniero en Administración, Pedro Saud Pizarro, ya había puesto en la mira de la Contraloría al alcalde Germán Codina, luego de que en 2018 se le pagara más de $2 millones en un mes por concepto de horas extras. Su sueldo era $1,6 millones .

La manera cómo operaba la atención VIP para que automotoras obtuvieran los permisos de circulación de sus vehículos, es algo que hoy se encuentra en manos del Ministerio Público. Quienes conocen parte de lo que se investiga, explican que se detectaron algunos permisos tramitados, con información correcta, pero que no poseerían registros contables al día y tampoco respaldos de su documentación. Una alta fuente del municipio describe, que cada permiso posee una carpeta con antecedentes y que, en algunos casos, esa información es la que no existiría. Según información confirmada por The Clinic, la indagatoria apunta a constatar si, detrás del funcionamiento de estas ventanillas especiales, existe el delito de malversación de caudales públicos. Esto, tanto en relación a funcionarios del municipio, como por parte de sus autoridades.

Si bien la causa se inició en la Fiscalía Metropolitana Sur donde se decretó una primera diligencia en octubre pasado, en los días posteriores, noviembre 2020, el exsenador Manuel José Ossandón interpuso una querella por supuestas prácticas similares en contra de la Municipalidad de Pirque -cuyo primo, Cristián Balmaceda, es el edil de esa comuna-, por lo que la Fiscalía Nacional agrupó los antecedentes y los dejó a cargo fiscal regional del Maule, Julio Contardo. 

La querella de Manuel José Ossándón:

Querella de Manuel José Oss… by The Clinic

Los permisos VIP

El 19 de octubre 2020, la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, elevó una orden de investigar en contra del Municipio de Puente Alto que, a los pocos días, cayó como una granada al interior del Departamento de Tránsito de esa municipalidad. 

La PDI llegó con una orden de incautación y solicitó toda la documentación relacionada a permisos de circulación entre los años 2014 y 2018. La diligencia la firmaba el fiscal Cristián Suárez, y fue respondida por el municipio señalando que era tanta información, que solicitaba precisar qué antecedentes se pesquisaban. 

El Ministerio Público pidió finalmente los respaldos de todos aquellos permisos que tuvieran relación con empresas automotoras, antecedentes que ya fueron entregados por Puente Alto.

Del mismo modo, los policías requirieron de algunas automotoras, información respecto de los permisos solicitados en ese municipio. 

Fuentes informadas de lo que ocurre en Puente Alto explican que, la ventanilla para automotoras comenzó a funcionar bajo la administración del propio Manuel José Ossandón, pero se mantuvo mientras Codina ya era el jefe comunal. 

El Ministerio Público confirmó a The Clinic el alcance de la diligencia realizada en octubre, pero declinó entregar detalles. 

Por su parte, desde el municipio explican que están colaborando con la investigación de la Fiscalía. “Toda la información se ha puesto a disposición del Ministerio Público y están en curso investigaciones administrativas internas a fin de determinar eventuales responsabilidades funcionarias en relación a la misma materia que actualmente desarrolla esta investigación periodística. De hecho, con fecha 27 de septiembre de 2019, se inició un sumario administrativo a fin de determinar si existía responsabilidad administrativa de algún funcionario municipal”, señalan.  

Lazos familiares y cambio en el equipo

Los hermanos Henríquez Narvai pertenecían al departamento de Tránsito,  pero Juan Daniel, desvinculado del municipio en enero de 2020, demandó al municipio por despido injustificado, en cuya acción legal radicada en el juzgado de letras de Puente Alto, consta que trabajó efectivamente en el mismo departamento donde también su hermana era cajera.

La municipalidad llegó a un avenimiento con Henríquez a quien se le debió pagar más $8 millones en indemnización. Otro integrante de la familia Henríquez que formaba parte del staff de Puente Alto también demandó al municipio: Camilo Orellana, pareja de una hija de Claudia Henríquez, a quien Puente Alto, en marzo 2020, debió también pagar $8 millones en indemnización por despido injustificado.

El exjefe de Tránsito, Pedro Saud, falleció en la Clínica Alemana hace casi un año tras padecer un Glioblastoma Multiforme o tumor cerebral. Poco antes -explican desde el municipio- en octubre de 2019, había sido traslado de ese departamento, al igual que su equipo. Claudia Henríquez, por ejemplo -a quien The Clinic contactó antes de realizar esta publicación- ahora trabaja en “Rentas”.  

En la dirección de Tránsito del municipio, sección empresas, hoy existe otra vinculación familiar entre funcionarios. Se trata de Daniel Hugo Naveas Niccodemi, de 44 años, Ingeniero en Construcción, quien según información confirmada con el municipio, pasó de prestar servicios de honorarios hasta diciembre de 2020 -por $3.107.657- a formar parte en 2021 de la lista de personas a contrata.

Naveas está ligado al rubro automotriz a través de un emprendimiento propio, Servicios y Asesorías Integrales J&D SpA, empresa creada en junio de 2020. Su giro según un extracto del Diario Oficial, apunta a la comercialización, compra, venta directa o cualquier modo de venta, permuta, consignación, importación, exportación, acopio, arrendamiento, subarrendamiento, comodato, leasing, diseño, producción, fabricación, elaboración, desarrollo, mantención, reparación, instalación, transporte y distribución de todo tipo de bienes y/o servicios, en especial y sin ser excluyentes, de vehículos motorizados, así como bienes y productos relacionados con los vehículos motorizados”, dice el texto.

En la misma nómina de honorarios de Puente Alto también figura Laura Gloria Zúñiga Muñoz y su remuneración es de $2.444.444 bruta mensual. Zúñiga es cuñada de Naveas, pues contrajo matrimonio el 20 de marzo de 2020, con Rodrigo Guido Naveas Niccodemi, hermano menor por solo un año del hombre de los Permisos de Circulación a empresas de Puente Alto.

Al ser consultado Daniel Naveas afirma que ni él ni su cuñada tienen relación con la investigación en curso. Agrega que Zúñiga ya no es familiar político suyo. Y precisa que su empresa -negocios a los cuales se dedica fuera de su horario de trabajo que comprende desde 8.30 a las 17.20 horas- incluye otros rubros como asesorías, propiedades e inmobiliarias. Y en cuanto a automóviles, los suyo es la compra y venta de vehículos.

Desde Puente Alto, en tanto, confirman que Henríquez era la cajera de atención a empresas. Sobre los vínculos familiares, el municipio afirma que no hay impedimento legal para que dos funcionarios relacionados laboren en una misma dirección. Sin embargo, cuando se efectuó el cambio en la jefatura del departamento de permisos de circulación, explican, se adoptó la medida de efectuar los traslados de la cajera Henríquez y su hermano Juan Daniel, a lugares distintos. 

Agregan que en el año 2019 “se dispuso cambios en el funcionamiento del departamento de permisos de circulación con el objetivo de propender a la modernización del mismo, aumentando los protocolos de transparencia y seguridad en la operación del departamento”.

El triángulo de las Bermudas

Las municipalidades son autónomas al momento de llevar registros respecto de los permisos de circulación emitidos. Así lo indica el artículo 21 de la Ley 3.063 que establece las normas de rentas de municipalidades.

En 2019, la Contraloría además publicó un instructivo donde establece márgenes para recibir los pagos de automotoras interesadas en sacar sus permisos de circulación, haciendo hincapié en que los municipios deben abstenerse de cualquier trato preferencial con esta entidades, limitándose a los principios de probidad.

Ver documento: Instrucciones de Contraloría para los Permisos de Circulación 2018.

Lee aquí: Lo que dice la Ley 3.063 sobre Rentas Municipales

Para el caso de Puente Alto, el municipio maneja dos sistemas intranet que posibilitan el pago de los permisos.

Si cualquier usuario quisiera adquirir su patente online en Puente Alto, deberá llenar un formulario que se despliega luego de pinchar un link disponible en la página web oficial del municipio. En el URL de ese link aparece primero la palabra “Proexsi”. 

Según información recabada por este medio, Proexsi – de Ingeniería y Procesos Electrónicos Contables Limitada- es el sistema intranet que usa el municipio para registrar trámites como estos, no solo vía web sino que de manera presencial también.

Esa red, sin embargo, es distinta a otra llamada Insico -de la empresa Ingeniería y Sistemas Computacionales S.A.-, y que según los contratos que aparecen en Mercado Público otorga servicios de “implementación de sistemas de contabilidad, tesorería, adquisiciones, bodega, patentes comerciales, derechos de aseo, personal, remuneraciones, inspección general, juzgado de policía local y portal de pagos por internet”. 

Según explican altas fuentes del Municipio, Proexsi es el sistema de venta y emisión de los permisos, e Insico el de contabilidad. Y ambos, no son compatibles, por lo que manualmente los pagos de Proexsi deben ser ingresados a Insico

Es decir, si usted compra un permiso de circulación en Puente Alto, el sistema Proexsi lo procesa, tanto su comprobante como su dinero. Pero para que ese permiso quede en las arcas fiscales, debe ser ingresado manualmente a Insico.  

El traspaso de ese tipo de información, según expertos y funcionarios de otros municipios, es clave a la hora de revisar las recaudaciones municipales.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sin tener a la vista los detalles sobre lo ocurrido en Puente Alto, explica que en la conexión manual de los sistemas intranet de cualquier organismo público, podrían alojarse anomalías contables o derechamente irregularidades.  

“Independiente de la situación específica de Puente Alto, lamentablemente nosotros tenemos un Estado en el que, en general, ocurren estos problemas de la no existencia de interoperabilidad, que significa que entre un sistema y otro debe existir una intervención humana, alguien que tipee el guarismo de un sistema al otro, porque estos no están automáticamente complementados o interconectados”, dice. Y agrega ejemplos: “Es lo que ocurre hoy día en los sistemas contables de Carabineros, y lo que ocurre, lamentablemente, a nivel municipal pero también a nivel de gobierno central en Salud. Esto genera evidentemente la posibilidad de que pudieran surgir problemas de conciliaciones contables, pero también de estadísticas y de cifras”.  

El abogado además hace hincapié en la cadena de fiscalizaciones al interior de un municipio. “Es fundamental que los municipios establezcan verdaderos sistemas de cumplimiento. Es la fiscalización la encargada de ver si efectivamente los ingresos que entran a unidades específicas, en este caso a un municipio, finalmente terminan siendo los ingresos que este reporta. El rol de las auditorías internas y de la Contraloría General de la República es fundamental”, puntualiza.     

Desde el municipio enfatizan que el alcalde Codina ha tomado medidas respecto a la transparencia en el otorgamiento de Permisos de Circulación y sobre otras denuncias por presuntas irregularidades. Incluso explican que ante los hechos, no se descarta que personas externas pudieran falsificar documentación: “El alcalde de Puente Alto ha presentado en el pasado varias denuncias ante el Ministerio Público para perseguir y castigar a los responsables cuando ha tomado conocimiento de posibles irregularidades en materias de Permisos de Circulación, incluyendo la posible emisión por parte de personas ajenas a la Municipalidad, hechos que están siendo indagadas por el Ministerio Público”.

Comentarios
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