Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Febrero de 2021

Un solo conteo y vocales se repiten el plato: Revelan la propuesta del Gobierno para que elecciones de abril sean en dos días

Foto: Agencia UNO

Según La Tercera, el Ejecutivo evalúa que los comicios se realicen los días sábado 10 y domingo 11 de abril. La iniciativa sería enviada al Congreso la primera semana de marzo.

Por

A 46 días de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, el Gobierno se encuentra trabajando a contrarreloj para elaborar una propuesta que permita la votación en dos días, y así evitar filas y aglomeraciones.

Según La Tercera, el Ejecutivo está pensando en que los comicios se desarrollen en dos días consecutivos: sábado 10 y domingo 11 de abril. La iniciativa incluye que los adultos mayores tengan horario exclusivo de votación y que las personas contagiadas de Covid-19 no puedan sufragar.

Si bien aún no está definido qué ocurrirá con los vocales de mesa, se estudia que sean las mismas personas las que ejerzan esta función ambos días, lo que incluiría un incentivo económico mayor al establecido actualmente. Esto difiere con el anuncio del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró que “nadie será llamado para dos días”.

personas las que ejerzan esta función ambos días, lo que incluiría un incentivo económico mayor al establecido actualmente. Esto difiere con el anuncio del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró que “nadie será llamado para dos días”.

Además, se solicitó al Servel un protocolo que permita el sellado de urnas, con el fin de evidenciar si alguna fue abierta fuera de plazo y así evitar fraudes. Esto implica que habría un solo conteo tras las dos jornadas de votación. Su custodia nocturna estaría a cargo de las Fuerzas Armadas.

Se espera que durante la primera semana de marzo, el Gobierno envíe una reforma constitucional con discusión inmediata para realizar estos cambios.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario