Unas 50 familias del sector El Huape de Chillán denuncian plaga de moscas y malos olores: Apuntan a planta de compostaje

Seremi de Medio Ambiente Ñuble

Unas 50 familias del sector El Huape de Chillán denuncian plaga de moscas y malos olores: Apuntan a planta de compostaje

Alrededor de tres años llevan viviendo los vecinos del sector "El Huape" de Chillán con molestos hedores y moscas que inundan sus casas y afectan sus frutas producto de una planta de compostaje. Actualmente estudian interponer un recurso de protección.

Alrededor de 50 familias del sector El Huape de Chillán denunciaron que la zona está afectada por una plaga de moscas y un aumento de los malos olores producto de una planta de compostaje emplazada en la zona.

Jessica Silva Alarcón, presidenta del Comité de Adelanto y Desarrollo de El Huape, señaló a Cooperativa que “hemos visto camiones con destino a la planta que van botando desechos por el camino, con un olor insoportable, y nos han dicho que son restos de choclos, pero la fiscalización ha sido liviana”.

La dirigenta adelanta que están evaluando interponer un recurso de protección por contaminación. “Las aguas subterráneas de los pozos tienen un olor muy fuerte, y existe la sospecha de una posible contaminación de napas subterráneas a causa de los materiales percolados u orgánicos en descomposición que están recibiendo en la planta de compostaje y que al enterrarlos para hacer el tratamiento de compost, pudieran estar escurriendo y contaminando”, indicó el abogado Rodrigo Vargas Montané.

El problema se acarrea desde hace al menos tres años. En mayo de 2019, la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, afirmó a Radio La discusión que estaban en conocimiento de la situación y que iban a fiscalizar en terreno para conocer los antecedentes.

En febrero de 2020, la Superintendencia de Medio Ambiente de la región anunció un requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la planta de compostaje. Sin embargo, hasta la fecha, el problema no se ha resuelto.

Esto se suma al aumento de moscas en toda la región del Ñuble, lo que ya está siendo investigado por las Seremis de Agricultura, Medioambiente y Salud, junto al SAG, el SSIS, la Superintendencia de Medio Ambiente y otras instituciones.

Comentarios
Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet -------------------------------- Sabía ud que... Cada vez que a Piñera lo denuncian por el caso Enjoy pone cara de póker -------------------------------- Sabía ud que... Si el río suena, es porque seguramente hay cuicos carreteando debajo del puente -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo --------------------------------