Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

26 de Febrero de 2021

ASMR: Un extraño fenómeno que aumenta sus seguidores en el mundo

Captura Youtube (Gisse ASMR)

Más de alguna vez viste a alguien recibiendo un masaje, el sonido de la lluvia o el del mar y te relajaron esos estímulos. Algunos creadores de sonido llaman a esta sensación ASMR, un fenómeno que nació en youtube y que levantó la curiosidad de la comunidad científica. Si bien es un tema bastante reciente para los neurocientíficos, levanta muchas interrogantes por sus cualidades.

Por

El ASMR o Respuesta Sensorial del Meridiano Autónomo es una de las corrientes nacidas en internet que, a base de susurros y sonidos suaves, intenta generar cierto cosquilleo, a la vez que relaja a las personas que miran estos videos.

La extrañeza de este fenómeno fue tal que en 2015 comenzaron a hacerse estudios científicos que describieran las sensaciones que producía. Los pioneros fueron científicos ingleses, a quiénes les motivó la falta de explicación técnica que había detrás de este fenómeno de Youtube.

Una de las primeras creadoras de contenido ASMR. Video de 2011

En Chile este fenómeno recién se está comenzando a estudiar, al igual que en Latinoamérica. Actualmente, “los estudios se concentran en Canadá, Inglaterra, EEUU y Australia”, explica Mario Villena González, profesor adjunto de psicología de la Universidad Católica. Villena lidera un proyecto de investigación que estudia cuáles son los co-relatos neuronales del fenómeno del asmr.

La definición científica del ASMR es una sensación de hormigueo que se produce principalmente en la nuca, cuello y hombros, que se puede expandir por el cuerpo. Según Villena es más que eso, es una sensación difícil de explicar que incluso se asemeja a la estática. Se gatilla por ciertos estímulos que principalmente son susurros, atención personal, sonidos suaves y movimientos repetitivos con las manos. Los creadores de contenido les llaman triggers.

Gisella mezcla las terapias holísticas con el ASMR

La definición de ciertos youtubers va más allá. Gisse Asmr es chilena y tiene un canal desde hace varios años, seguido por más de 200 mil personas. Gisella di Giovanni describe el ASMR como una técnica de relajación a través del sonido.

ASMR with Sasha es uno de los canales de ASMR más grandes en español, con más de 1 millón de seguidores, sube videos a diario. Para Sasha Rodríguez, la creadora detrás de este espacio, el asmr es compañía, cuidar del otro, hacerlo sentir bien y relajado de manera que olvide sus problemas por el momento en que escuchen los videos.

Sasha se caracteriza por el uso de varios micrófonos y por trabajar con sonidos 8d

El ASMR: una sensación tan placentera como desesperante

Los estudios científicos sobre el ASMR actualmente buscan explicar por qué existe cierta dicotomía entre una población que disfruta de este hormigueo y otra que siente cierta aversión al respecto.

Según Villena, existen varias diferencias entre las personas que sienten y las que no el ASMR. Las personas que lo perciben, son capaces de pensar de forma diferente la situación que están enfrentando para hacerla más llevadera. Esta estrategia ayuda a sobrellevar mejor las emociones.

También la falta de placer al ASMR se puede relacionar con la misofonia, es decir la fobia a ciertos sonidos. El académico explica que hay una población que sufre fobia a ciertos sonidos, como los de saliva por ejemplo, y que aún así son capaces de disfrutar otros. Sin embargo, este es un tema de investigación.

Dada esa situación Sasha, invita a encontrar el sonido que mejor le acomode a cada uno, por ejemplo los ASMR no talking. Gissela afirma que es totalmente entendible que las personas que no sientan el hormigueo no lo disfruten, pero invita a no sentir prejuicios ante las personas que sí lo hacen.

EL boom del ASMR en la actualidad

Cada vez son más los youtubers que se suman a la corriente del ASMR. Incluso la publicidad ha incursionado en esta nueva tendencia, como es el ejemplo de esta campaña publicitaria de Arcor.

A esto también se le ha sumado W Magazine que entrevista a diversos artistas en modalidad ASMR. Personalidades como Rosalía, Gigi Hadid, Noah Centineo y Margot Robbie han desfilado por estos espacios. Con 40 millones de visualizaciones, Cardi B además reconoció que consumía ASMR cada noche.

Gisse concluye que la gente ahora conoce más sobre estos videos, entonces sabe a qué se está enfrentando. Al mismo tiempo entienden que los videos buscan relajar, por lo tanto, están más abiertas a la sensación. Adjudica el boom al estrés que conlleva el actual estilo de vida, el trabajo y los pocos tiempos de ocio.

Sasha también coincide en que “estamos viviendo en un mundo frenético”. Dice que el ASMR se ha viralizado porque es una manera natural de relajarse y dormir. Rodríguez, quién además es publicista, añade que, como este fenómeno es muy buscado en internet, el marketing se aferra a él para llegar a más personas.

Villena indica que los estudios preliminares concluyen que esta sensación “ayuda a mejorar el estado anímico, ayuda a reducir la ansiedad, aunque sólo un estudio afirma que induce el sueño“, por lo que ese uso es más anecdótico.

En Chile, los estudios del ASMR son escasos y la comunidad de ASMRtist es pequeña. En el mundo, la explicación que se le da a este fenómeno todavía es escasa y reciente, por lo que concluir si es posible utilizarlo como terapia o no es apresurado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario