Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2021

Change.org lanza plataforma para que los chilenos interactúen con las autoridades en el proceso constituyente

Agencia Uno

Una plataforma que contribuye a la colaboración digital entre los ciudadanos y los constituyentes creó la destacada página "Change.org". En ésta página, actualmente hay 25 peticiones con más de 1 millón de firmas, relacionadas con medioambiente, derechos de la mujer, entre otros.

Por

Change.org, la conocida plataforma de peticiones ciudadanas, creó una plataforma para reunir todas aquellas peticiones que abordan temáticas relacionadas con este proceso: Chile Constituyente.org. Peticiones como los derechos de los animales y las deudas universitarias son las que tienen más firmas hasta el momento, con 210 mil y 130 mil, respectivamente.

“Creemos importante aportar al diálogo entre los ciudadanos y quienes tendrán la responsabilidad de representar la voz de todos los chilenos, por eso habilitamos este espacio en el que es posible hacer una radiografía de los temas que preocupan a los ciudadanos y que tienen relación con diferentes temáticas, como medioambiente, educación, salud, derechos de las mujeres, por nombrar algunos”, señaló Alexia Vásquez, encargada de campañas de Change.org en Chile.

La plataforma tiene 25 peticiones hasta el momento, las que en conjunto reúnen 1 millón de firmas, cifras que día a día crecen. Según los creadores el objetivo es “generar interacción entre los ciudadanos que crean y firman peticiones con los nuevos constituyentes”, quiénes podrán interactuar con la población por medio de la página.

Plataforma que nació desde México

Desde un comunicado, la plataforma indica que un sistema digital tuvo éxito en México en 2017 cuando se inició el proceso de nueva constitución, con un “experimento masivo en democracia digital”.

Esta iniciativa tuvo tal impacto que las peticiones que superaban las 5 mil firmas eran respondidas vía Change.org por el organismo a cargo del proceso de redacción. Las que tenían más de 10 mil firmas recibían una invitación para presentar la propuesta ante un grupo de trabajo y las que superaban las 50 mil firmas podían exponer sus inquietudes a todo el grupo a cargo de la redacción. 

“El activismo digital en Chile es un fenómeno que después de octubre de 2019 evidenció un salto importante. Por ejemplo, la cantidad mensual de firmas en Change.org Chile creció un 92%, pasando de 160 mil a 2 millones posterior al estallido social”, indicó Alexia.

Además, agregó que “considerando las limitantes que ha generado la pandemia, internet se alza como una herramienta útil y necesaria para manifestar interés y preocupación por diferentes temas que no pueden esperar”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario