Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2021

El plan de Claudio Castro para recuperar su candidatura a alcalde: Agotará última instancia ante Tricel y vecinos de Renca preparan recurso de protección

Twitter: @cn_castro

"No solamente se vulnera mi derecho a ser elegido, también se vulnera el derecho de los ciudadanos de Renca a elegir", afirmó el actual edil de dicha comuna.

Por

Tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que le impide ir a la reelección como alcalde de Renca, Claudio Castro anunció que presentará una “solicitud de modificación” al organismo durante esta jornada.

El escrito será redactado por su abogado Gabriel Osorio y estará amparado en el artículo 13 de la Ley 18.460, que permite a las partes requerir una modificación en un plazo de cinco días desde la notificación.

El alcalde sostuvo que espera incorporar “un hecho que no estuvo presente en la deliberación de los jueces, que con este fallo, es el tribunal el que elige al próximo alcalde de Renca y no las ciudadanas y ciudadanos de la comuna”.

Castro señala que “la situación que objetamos es una serie de errores institucionales que se producen a partir del cambio de la fecha de la elección municipal” y explica que, según la Ley Antidíscolos, seestablece que, para que una candidatura sea considerada independiente, debe renunciar a su partido nueve meses antes de la inscripción.

Inicialmente, el Servel había establecido como fecha tope el 27 de octubre del 2019. Es decir, las renuncias se podían entregar hasta el 26 del mismo mes. Sin embargo, tras la modificación de la fecha, el tope se corrió para un día antes, cuando los hechos ya estaban consumados.

“No vamos a bajar los brazos, agotaremos todas las instancias administrativas, judiciales y políticas para garantizar el derecho a elegir de los miles de renquinas y renquinos que no merecen que elijan por ellos”, añadió el edil.

Se espera que a más tardar el próximo 4 de marzo, el Tricel tenga una respuesta para esta última instancia que está agotando el alcalde.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Castro también anunció que hay un grupo de adherentes a su candidatura que están preparando un recurso de protección, ya que a su juicio, el Tricel estaría vulnerando sus derechos fundamentales.

No solamente se vulnera mi derecho a ser elegido, también se vulnera el derecho de los ciudadanos de Renca a elegir. Ese derecho está siendo considerado por un grupo de vecinas y vecinos para presentar un recurso de protección”, anunció el edil.

Castro también añadió que “existen precedentes” que respalden su petición, y descartó estar evaluando postular a otro cargo de elección popular. “Mi único interés ahora es ser candidato a la reelección como alcalde de Renca, eso es lo único que está en mi cabeza”, indicó.

LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE MONSALVE

Finalmente, Castro fue consultado sobre las denuncias de violencia intrafamiliar que pesan sobre el candidato del PRI, César Monsalve, quien podría quedar como única alternativa en carrera por la comuna. A su juicio, “ninguna persona que esté involucrada y ha sido sancionada por casos de violencia debe ejercer cargos públicos. Y yo hago un llamado al parlamento para que pueda pronunciarse”.

“Respecto del caso puntual del representante de Chile Vamos, hay una causa abierta, los tribunales todavía no se han pronunciado. La postura que hemos tenido siempre en Renca es que nosotros le creemos a las mujeres, nos ponemos de su lado para acompañarlas en los procesos que están viviendo. Acá corresponde esperar el pronunciamiento de los tribunales sobre esa situación, no soy yo quien debe juzgar esos hechos”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario