Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2021

Vuelco en el caso Claudio Castro: Tricel no le permite ser candidato y alcalde de Renca sería elegido por secretaría

Foto: Agencia UNO

En sus redes sociales, el alcalde aseguró que no bajarán los brazos y cuestionó la decisión del tribunal que termina imponiendo un "alcalde designado" a la comuna.

Por

“La renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”.

Con estas palabras, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente acogió la apelación realizada por el Partido Regionalista Independiente (PRI) y, en fallo dividido, negó la posibilidad al independiente Claudio Castro de repostular a la alcaldía de Renca por haber presentado fuera de plazo su desafiliación a la Democracia Cristiana.

Anteriormente, su candidatura había sido rechazada por el Servicio Electoral precisamente porque el organismo aseguró que en sus registros aún figuraba como afiliado a un partido político. Resolución a la cual apeló el edil en el Tribunal Electoral de la RM, organismo que acogió la reclamación de Castro, validando el curso de su candidatura. Sin embargo, ahora el Tricel le vuelve a dar un giro al conflicto.

El alcalde Castro asistió ayer a una manifestación en su apoyo que se congregó en la Plaza de Renca en apoyo a su candidatura y publicó una imagen en sus redes sociales con la consigna: #QueRencaDecida.

Durante esta mañana, una vez publicada la resolución del Tricel, lo catalogó como “un hecho que atenta contra la democracia” porque “impone un alcalde designado en Renca” y anunció que “Tomaremos acciones. Deben ser los renquinos y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!”.

ALCALDE POR SECRETARÍA

Con esta resolución, las municipales de Renca tendrán eventualmente un sólo candidato: El oficialista César Monsalve (PRI), reconocido evangélico del sector y quien recientemente estuvo detenido por un caso de violencia intrafamiliar.

A mediados de enero, su esposa llegó hasta la subcomisaría de Carabineros de Lo Velásquez con lesiones en sus brazos, según detalla el sitio Radar Renca.

Monsalve entregó su versión de los hechos a través de su cuenta de Facebook, donde aseguró que se presentó voluntariamente en la comisaría y desmintió haber protagonizado los hechos.

“He vivido una etapa matrimonial muy difícil, como muchos de los que hoy me están leyendo, (pero) por mis principios, juro que nunca he tocado a mi mujer”, escribió en aquella publicación que actualmente no se encuentra disponible en sus redes sociales.

Temas relevantes

#claudio castro#Renca#TRICEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario