Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Marzo de 2021

El día que Piñera declaró su admiración por Nicolas Sarkozy, expresidente francés condenado por corrupción

El mandatario chileno tuvo una activa relación de amistad con su par francés.

Por

Durante este lunes se conoció la condena a Nicolas Sarkozy. El expresidente de Francia recibió una sentencia de tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, las que podrá cumplir en libertad. Sin embargo, aún está en proceso la investigación por financiamiento irregular de su campaña presidencial de 2012.

El exmandatario francés fue uno de los nombrados por Sebastián Piñera cuando fue consultado por Le Point sobre los líderes políticos que más admira y respeta. En una entrevista que data de mayo de 2010, cuando Piñera apenas llevaba dos meses de su primera administración, respondió:

“Margaret Thatcher por la fuerza de su carácter; Nicolas Sarkozy por su coraje y su capacidad para cuestionar el status quo; Barack Obama por su optimismo y su visión de un futuro mejor. En América Latina, admiro al presidente Lula quien, aunque marcado de izquierda por su pasado sindicalista, entendió que, como jefe de Estado, tenía que representar a todas las clases sociales del país; También agradezco mucho al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por la determinación que ha mostrado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Durante su administración, Piñera sostuvo una activa amistad con Sarkozy. En octubre realizó una visita oficial a Francia, donde alabó al mandatario francés, aseguró que “es un líder de verdad”, destacó su “convicción” y “fuerza” y valoró su reforma al sistema de pensiones. Aquella vez le regaló una réplica del mensajes de los mineros atrapados en la mina San José: “Estamos bien en el refugio los 33”.

En 2016, durante una visita de Sarkozy a Chile, se volvió a reunir con Piñera e incluso se hospedó en las dependencias de la fundación Avanza Chile. En octubre de 2018, ya en su segundo gobierno, Piñera se volvió a reunir con Sarkozy, su esposa Carla Bruni y sus hijos, en una cena privada que tuvieron durante la gira europea del mandatario chileno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario