Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

1 de Marzo de 2021

Ninjatitan, el titanosaurio más antiguo del mundo fue localizado en la patagonia argentina

Agencia CTyS de la Universidad de la Matanza

El hallazgo fue hecho desde 2014 en la patagonia de Argentina, sin embargo, no fue hasta 7 años más tarde, con un árduo trabajo investigativo que notaron que se trataba de una especie tan longeva. Su característico nombre "Ninjatitan zapatai" esconde una historia de honores detrás.

Por

Paleontólogos argentinos anunciaron recientemente el descubrimiento de Ninjatitan zapatai, el titanosaurio más antiguo del que se tiene registro en la patagonia de esa nación.

Con alrededor de 140 millones de años de antigüedad, el hallazgo se localizó en la Formación Bajada Colorada, al sudeste de Neuquén, según informó la Agencia CTyS.

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”, indicó el Dr. Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del CONICET.

El primer hallazgo de esta especie

En 2014 se localizó una escápula muy completa del animal, “ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para poder seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, afirma el Dr. Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón.

Escápula Ninjatitan zapatai

En campañas posteriores encontraron más partes del esqueleto del animal lo que hizo que los investigadores comenzaran a prepara los materiales para establecer con especificidad la especie de la que se trataba. Allí notaron que estaban frente a un titanosaurio, familia de dinosaurios que habitó la patagonia.

“Con este resultado final de que Ninjatitan formaba parte de la familia de los titanosaurios, se hizo mucho más importante este descubrimiento, porque no solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo”, valoró el doctor Pablo Gallina.

Su característico nombre

El Ninjatitan es un titanosaurio hervíboro, de cuatro patas que habitó la patagonia luego de la masiva extinción de los dinosaurios, en el cetáceo.

Sin embargo, el nombre que recibió no tiene relación alguna con las artes marciales que pudo haber practicado el dinosario, si no más bien fue en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado como “El Ninja” desde sus inicios en la paleontología.

“Apesteguía fue quien tuvo la idea de ir a la localidad Bajada Colorada en 2010, a partir de una recomendación del geólogo Hector Leanza, debido a la extensión del sitio y sus características geológicas, pero que nadie había visitado en busca de vertebrados fósiles”, relató el investigador Canale.

Investigadores Canale y Gallina

Así también –zapatai-, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del Museo de Villa El Chocón desde mediados de la década del 90 quién partícipó en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.

Este hallazgo refuerza la teoría de que los titanosaurios se originaron en el Godwana, en el supercontinente del sur, que comprende Sudamérica, África, la India, Australia y la Antártida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario