Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2021

Anuncio por Pensiones: la esquiva posibilidad de acuerdo con la oposición

Anoche el Presidente Piñera anunció que se introducirán aportes fiscales -con cargo a exenciones tributarias- al proyecto de reforma al sistema de Pensiones que se tramita en el Senado, urgiendo de paso al Congreso para explorar un eventual acuerdo. En la oposición, sin embargo, insisten en que el destino de las cotizaciones adicionales deben ir a un ente colectivo con criterio de solidaridad, frontera infranqueable para un posible entendimiento.

Por

Fue anoche, cuando ya terminaba el primer día del ingrato mes de marzo, cuando Sebastián Piñera dio un golpe en la mesa. En entrevista con T13, el Presidente adelantó algunos criterios para un eventual acuerdo con la oposición en materia de pensiones. “Le quiero dar una primicia: nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo, vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados”, dijo el Mandatario.

Para ello, Piñera adelantó un par de criterios respecto a la iniciativa, actualmente alojada en la Comisión de Trabajo del Senado, y de la que reconoció que “ha pasado un año y la vamos a mejorar”: una cotización adicional con cargo al empleador de un 6%, donde “una parte importante” va a la cuenta de ahorro de los trabajadores, más “un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de pensiones” con cargo exenciones tributarias.

Por último, el Presidente está en la idea de ponerle la máquina al Congreso. “Nosotros estamos buscando un acuerdo. Pero si no logramos un acuerdo, vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara”.

Hasta ahora ocurren intensas reuniones entre el gobierno y sus huestes en Chile, pero la idea del acuerdo ya se advierte incierta, por no decir lejana.

Cotización adicional: ¿Cuenta individual o ente colectivo?

Los senadores de oposición marcan una frontera -hasta ahora- intransable: la cotización adicional debe ir a un ente público que administre esos recursos con lógica solidaria intra e inter generacional, además de criterio de género, para así subsanar la histórica brecha salarial entre hombres y mujeres.

De lo contrario, advierten los parlamentarios opositores, se estaría fortaleciendo la industria de las AFP.

“Cuando la mirada del gobierno es seguir fortaleciendo el sistema de capitalización individual, entonces debemos reconocer que tenemos miradas muy distintas y no sé cómo se pueden ir acercando posiciones. No estamos de acuerdo en seguir profundizando, sustentando el sistema de capitalización individual de las AFP”, sostuvo a The Clinic la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

“La propuesta del Presidente Piñera es más de lo mismo. No resuelve los problemas estructurales del sistema de pensiones de nuestro país, y lo que es más dramático, no se hace cargo del dramas de las pensiones”, comenta el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde. “La cotización adicional debe ser administrada con criterio de solidaridad, intra e intergeneracional, porque es la única forma de garantizar mejores pensiones en el corto plazo”, agrega el timonel.

El senador DC Jorge Pizarro -candidato a integrar la mesa de la Cámara Alta en representación de su partido-, refuerza las aprensiones. “El tema es si avanzamos o no avanzamos en serio hacia un sistema previsional mixto, con un alto componente de solidaridad, porque es la única forma de arreglar las pensiones paupérrimas del sistema de las AFP, que en la propuesta del gobierno no se toca para nada. Ese ese el segundo requisito clave para nosotros”, señaló.

Las formas, los tiempos, la Comisión Mixta

Otro cuestionamiento que tienen en la oposición es la forma en que el gobierno socializó un anuncio de esta envergadura. Las fuentes apuntan a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, su par de trabajo, María José Zaldívar y el titular de Segpres, Juan José Ossa, como los interlocutores que están llevando a cabo las tratativas con la oposición por estos días.

Algo que, en todo caso, no ha estado exento de críticas, ya sea por no profundizar el diálogo con la oposición, por adelantar enunciados sin profundizar en los detalles y por poner presión a los tiempos legislativos del Congreso, tal como recalcó anoche el Presidente Piñera.

“No he tenido ningún diálogo con el gobierno, nada. Ni siquiera el viernes, cuando terminando hablando de espaldas”, reconoce con ironía la senadora Muñoz. “El Presidente siempre traslada la responsabilidad al parlamento, nunca hay una mirada hacia los enormes defectos de la conducción del gobierno”, añade.

“Ver para creer, dijo Santo Tomás. Voy a esperar a que hagan un planteamiento concreto y preciso, porque esto tiene mucho de estrategia comunicacional”, complementa Pizarro.

El todavía presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, ve pocas posibilidades de acuerdo y ya ve como escenario probable que el proyecto se tramite en una Comisión Mixta, dada las diferencias del proyecto despachado por la Cámara, versus el que se está tramitando en el Senado.

“Entendemos que el espacio político se está cerrando y está bien. Si hay que votar, votamos y se va a la Mixta. Esto no se va a resolver de aquí al 11 de Abril”, dice el legislador socialista, apuntando a un escenario que complica al Ejecutivo: la posibilidad de que agarre vuelo el proyecto que habilita un tercer retiro de los fondos previsionales y que eso se mezcle con las elecciones fijadas para este año como, por ejemplo, los comicios para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, fechadas justamente para el 11 de abril.

“Uno siempre está disponible para los acuerdos, pero siento que no están notificando de su fracaso en llegar a un acuerdo. Hemos perdido más de un año, lo encuentro insólito, y lo anunciado por el Presidente es mantenerse capturado en el esquema de las cuentas individuales”, remata el senador, quien hasta enero de este año fue uno de los interlocutores ante el Ejecutivo, cuando se exploró la posibilidad de un acuerdo por este tema.

“Entendemos que el espacio político se está cerrando y está bien. Si hay que votar, votamos y se va a la Mixta. Esto no se va a resolver de aquí al 11 de Abril”, dice el legislador socialista, apuntando a un escenario que complica al Ejecutivo: la posibilidad de que agarre vuelo el proyecto que habilita un tercer retiro de los fondos previsionales y que eso se mezcle con las elecciones fijadas para este año como, por ejemplo, los comicios para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, fechadas justamente para el 11 de abril.

Temas relevantes

#pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario