Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Marzo de 2021

¿El Hudson otra vez? Recordamos cinco importantes erupciones volcánicas de los últimos 30 años en Chile

Agencia Uno

La cordillera de los Andes, que se extiende desde Venezuela hasta el sur de Chile, tiene unos 60 volcanes activos que nuestro país comparte en su mayoría con Argentina. A propósito del aumento de la actividad en el Volcán Hudson, recordamos algunos de los eventos más importantes que han tenido los macizos nacionales en los últimos 30 años.

Por

La larga y angosta franja territorial llamada Chile es una nación cargada de diversos y hermosos paisajes que deslumbran a los turistas, como también un “campo minado” para sus habitantes.

Terremotos, tsunamis, aluviones, marejadas e incendios forestales son parte del repertorio con el que vivimos los chilenos. A eso se suman las erupciones volcánicas que cada cierto tiempo cubre el paisaje con cenizas y otros materiales. Por lo menos, no hay tornados hasta ahora.

A propósito del aumento de la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el Volcán Hudson, repasamos algunos de los eventos más importantes en Chile en esta materia, desde 1991.

1. Erupción del Volcán Hudson en 1991

En 1991, el activo Volcán Hudson erupcionó generando una nube de cenizas que afectó tanto a Argentina como a Chile. Diversos poblados de la región de Aysén fueron evacuados por meses.

La erupción volcánica se dio en dos fases y duró 16 horas, dejando una nube de cenizas que fue percibida desde Coyhaique hasta Puerto Montt. Se desbordaron ríos, se cortaron caminos, hubo casas destruidos y gran cantidad de predios fueron arrasados por las cenizas.

En 2011, el volcán volvió a erupcionar de forma más leve, sin embargo se decretó alerta roja y se evacuó a la población en un radio de 40 kilómetros.

2. Erupción Volcán Láscar, 1993 y posteriores

Ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, el volcán Láscar erupcionó en 1993 con una nube de cenizas que llegó hasta Brasil. Los eventos duraron alrededor de cuatro días y la nube de cenizas alcanzó hasta 15 km de altura.

Se evacuaron poblados aledaños y la ceniza volcánica afectó a varios predios agrícolas de la provincia del Loa. Cabe destacar que en esa zona se ubican las mineras.

En el año 2006, 2012 y 2015 el volcán volvió a presentar fumarolas de cenizas súper elevadas sin embargo no alcanzó una erupción similar a la de 1993.

3. Erupción del Volcán Chaitén, 2008

Una de las erupciones más catastróficas del siglo XXI que ha sufrido Chile. La catástrofe dejó inhabitable la ciudad durante varios años y generó repercusiones que hasta la fecha viven los vecinos de Chaitén. El río se desbordó, las casas se llenaron de ceniza, los servicios básicos se vieran dañados.

Hasta la fecha aun no se restaura por completo el colegio de la comuna, las cañerías se están recién terminando de reparar y parte de la población no regresó a la capital de la provincia de Palena.

4. Erupción del Volcán Llaima, 2008 en adelante

El volcán Llaima está ubicado en la zona cordillerana de la región de La Araucanía. En las últimas décadas ha tenido gran actividad, sobre todo en 2008 cuando tuvo que ser evacuado el Parque Nacional Coguillío y los poblados aledaños. La nube de cenizas fue visible a 250 kilómetros de distancia.

Hubo actividad volcánica leve en 2009, pero luego del terremoto del 27F el volcán comenzó a mostrar mucha actividad. Comenzaron a escucharse ruidos y hubo ciertos sismos asociados a sus procesos internos, sin embargo la situación no pasó a mayores como en 2008.

5. Erupción del Volcán Calbuco, 2015

La erupción del Volcán Calbuco generó una nube de cenizas que llegó incluso hasta Venezuela. Habitantes de la ciudad satélite de Alerce y de localidades rurales de Puerto Montt, Puerto Varas y de Cochamó fueron evacuados. (No, el volcán no está cerca de la Isla de Calbuco).

Una gigantesca nube se pudo observar en toda la provincia de Llanquihue, alcanzando 12 kilómetros de altura. Los habitantes de los sectores rurales volvieron a sus hogares varias semanas después del evento del macizo. Según la BBC en 2018, es uno de los volcanes más peligrosos de América Latina.

Bonus track: Volcán Villarrica

El “insistente” Volcán Villarrica es el más activo en el país. Año a año nos sorprende con alguna fumarola que se levanta por sus cráteres, tanto así que figura entre los 10 volcanes más peligrosos en Latinoamérica.

Ubicado entre los lagos Villarrica y Calafquén, ha estado más activo desde el terremoto del 27F, sin embargo su principal erupción de la década pasada se produjo en 2015, meses antes que la del Volcán Calbuco. Se cortaron caminos y se suspendieron las clases en algunas comunas aledañas.

El volcán Villarrica tiene monitoreo contínuo por su intensa actividad sísmica, sin embargo, lo del 2015 fue el incidente más intenso de los años recientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario