Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2021

“La Mesa de Todes”: el equipo programático para la diversidad sexual del comando de Paula Narváez

Comandado por la periodista y activista lesbofeminista Érika Montecinos, el equipo tendrá como prioridad las urgencias de la comunidad LGTBI experimentadas por la pandemia, esto es, la violencia y la discriminación laboral. Asimismo, propondrán a la candidata cambiar el nombre del actual ministerio de la Mujer por “Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”.

Por

Fue a fines de enero que la candidata presidencial del socialismo, Paula Narváez, sostuvo un encuentro con diversos colectivos de la comunidad LGTBI, cita organizada por la ONG Acción Gay. Hasta allá llegó la periodista Érika Montecinos, fundadora y directora de la agrupación lesbofeminista “Rompiendo el Silencio”, quien se sumó al encuentro con la ex vocera de gobierno.

En la retina de los asistentes aún estaba presente la forma en que la ex funcionaria de ONU Mujeres confirmó su candidatura presidencial, cuando hizo un guiño a las diversidades y disidencias de género, al utilizar un lenguaje inclusivo. “Trabajemos para cuidar nuestra democracia con la participación de todas, todos y todes”, dijo en aquella ocasión, en un video grabado en su Puerto Montt natal.

A los días, Montecinos recibió la alerta de sus compañeros de Acción Gay: su nombre estaría circulando para integrarse al comando de la candidata. Montecinos aún estaba asimilando esa posibilidad, cuando recibió el llamado de Narváez. La sicóloga la invitaba a liderar el equipo programático para la diversidad sexual, convocatoria a la cual accedió. “Me dijo quiero que seas tú porque tengo un reconocimiento por tu trayectoria de trabajo”, cuenta Montecinos.

Derechos Filiativos aparte del Matrimonio Igualitario

Fue en el año 2002 que la periodista Érika Montecinos fundó la revista Rompiendo el Silencio, el primer medio de comunicación digital orientado al público lésbico. El medio tuvo circulación a nivel nacional, como también en Argentina, Colombia y México. Luego se consolidó, adquiriendo el formato impreso entre los años 2008 y 2011. Dos años después, el colectivo decide transformarse en agrupación, pasando a las lides de la incidencia pública. Un hecho que motivó este cambio fue la participación de Montecinos en el comando de Michelle Bachelet, en la campaña presidencial del 2013.

A partir de ahí es que Montecinos comienza a interactuar de manera más frecuente y política con las autoridades de gobierno, tal como sucedió en las postrimerías del segundo gobierno de Michelle Bachelet. “Tuve una buena impresión de ella desde que nos reuníamos para ver los derechos de filiación, es decir, el reconocimiento de hijos de parejas del mismo sexo”, recuerda la profesional.

De eso ya han pasado cerca de cuatro años. Mientras, Montecinos cuenta que el espacio programático se llamará “La Mesa de Todes”, conformado también por Marco Becerra (Acción Gay), Alexandra Castillo (Disversas), Alejandra González (ex concejal trans de Lampa) y Matías Trujillo (Todo Mejora) “Vamos a comenzar a construir la metodología para invitar a todas las organizaciones para conformar esta mesa, donde podamos debatir y construir este programa que le presentaremos a la candidata”, adelanta Montecinos.

¿Cuáles son las materias pendientes respecto a la diversidad sexual que abordará el programa de Paula Narváez?

Hemos identificado algunas urgencias, como la violencia a personas LGTBI en los territorios durante la Pandemia: nos están matando y el gobierno no reacciona. No sólo debemos fijarnos en la sanción, sino en la prevención y reparación con una perspectiva feminista interseccional y de género. También la discriminación laboral a las personas trans.

Si voy a lanzar políticas públicas para las mujeres, incorporar también a las mujeres lesbianas, a las mujeres trans, en todas sus vivencias. Es algo que debemos transformar en una política de Estado. Por eso una de las propuestas será cambiarle el nombre al ministerio de la Mujer por Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Porque no hay sólo un tipo de Mujer. Porque están las mujeres trans, mujeres migrantes, mujeres indígenas.

Otras demandas históricas han sido el Matrimonio Igualitario y los derechos filiativos de las parejas homoparentales/Lesbomaternales.

Se nos ha dicho que se ha tratado de mejorar el proyecto de Matrimonio Igualitario que está en el Senado. Se incluyeron los derechos de filiación, pero nosotras seguimos exigiendo que se legisle de manera independiente, porque los derechos de filiación no deben estar bajo el paraguas de un matrimonio. Queremos que se legisle aparte de matrimonio igualitario para no dejar afuera a familias lesbomaternales que ya están conformadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario