Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2021

Más allá del toque de queda: Seis preguntas para entender el Estado de Catástrofe y el rol clave del Congreso para que se extienda

Agencia Uno

El Presidente Piñera informó que buscará extender el Estado de Catástrofe en el país a causa de la pandemia y el conflicto en La Araucanía. Esto significa que el próximo 18 de marzo, los chilenos y chilenas cumplirán un año sin sus libertades civiles. Sin embargo, luego de 12 meses, el mandatario necesitará la aprobación del Congreso para decretar nuevamente esta medida excepcional.

Por

Sebastián Piñera anunció durante la noche de este lunes en Canal 13 que el Gobierno intentará extender el Estado de Catástrofe en el país por los próximos tres meses.

El mandatario aseguró que la medida es “absolutamente necesaria” para combatir la pandemia del Covid-19, así como también los hechos de violencia que se han registrado recientemente en La Araucanía.

No obstante, figuras de la oposición y ciudadanos en redes sociales han cuestionado la efectividad de la normativa para enfrentar la crisis sanitaria, la cual ha suspendido las libertades de las personas por casi 12 meses.

No respaldaré extensión del Estado de Catástrofe si el Gobierno no rinde cuentas de su efectividad para combatir la pandemia con evidencia fundada, entregada por el ministro de Salud y validada por expertos”, manifestó el senador de Antofagasta y excandidato presidencial, Alejandro Guillier.

A continuación, te presentamos seis preguntas para comprender de qué se trata el Estado de Catástrofe y el importante rol que podría jugar el Congreso en esta ocasión.

1. ¿Qué significa un Estado de Catástrofe?

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Estado de Catástrofe es uno de los cuatro Estados de Excepción establecidos por la Constitución de 1980:

  1. Estado de Asamblea
  2. Estado de Sitio
  3. Estado de Emergencia
  4. Estado de Catástrofe

Los Estados de Excepción, también conocidos como Estados de Emergencia, son mecanismos a través de los cuales se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución.

2. ¿Quién declara el Estado de Catástrofe y cuál es la razón?

El Presidente o Presidenta de la República está facultado -no obligado- por la Constitución para decretar el Estado de Catástrofe en todo el país o en una zona determinada en caso de calamidad pública.

Presidente Sebastián Piñera/Agencia Uno

El Presidente de la República dicta el Estado de Catástrofe mediante decreto supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa.

3. ¿Qué implica?

Según la Constitución, el Estado de Catástrofe contempla:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

4. ¿Qué rol cumple el Ejército?

El Presidente o Presidente designará a un Jefe de la Defensa Civil que tendrá ciertas responsabilidades y atribuciones otorgadas por la ley.

El Jefe de la Defensa Civil tiene la obligación de asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública con el objetivo de coordinar medidas para velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen al Estado de Catástrofe.

Personal del ejercito realiza patrullas en el centro de la ciudad Concepción/AGENCIAUNO

Estas medidas son:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

5. ¿Cuánto dura el Estado de Catástrofe?

Comienzan a regir desde la publicación del decreto en el Diario Oficial y duran un máximo de 90 días.

El Presidente de la República podrá solicitar nuevamente su prórroga o su nueva extensión si subsisten las circunstancias que lo justifican

6. ¿Qué rol desempeña el Congreso y porqué su participación será clave esta vez?

El Presidente o Presidenta de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Catástrofe.

No obstante, el Congreso puede dejar sin efecto la medida -una vez transcurridos 180 días desde que fue decretada- en caso de que sus miembros estimen que la emergencia cesó.

Pero además, en caso de que el Estado de Catástrofe cumpla un año (como ocurrirá el 18 de marzo), el Presidente de la República necesita la aprobación del Congreso Nacional para extender la medida.

Ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de Coronavirus“, señaló el Presidente Piñera en Canal 13.

Notas relacionadas

Deja tu comentario