Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2021

Contraloría propuso aplicar “medidas disciplinarias” tras concluir sumario contra Carabineros por hechos del estallido social

Agencia Uno

El organismo detalló que abrió el proceso luego de recibir "una serie de denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año".

Por

Luego de que la Contraloría iniciara un sumario en contra del Alto Mando de Carabineros por su presuntas responsabilidades administrativas en los hechos de violencia policial registrados durante el estallido social, es miércoles el organismo publicó el informe final.

A través de un comunicado informaron que “tal como establece el procedimiento administrativo, el sumario ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas por la Contraloría General”.

Asimismo, detallan que este proceso lo iniciaron luego de recibir “una serie de denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año”.

Por otro lado, aclararon que “la facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336”.

Dicho artículo sostiene que “el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario