Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2021

Piñera anuncia cambios a la reforma previsional con un fortalecimiento del Pilar Solidario: estos son los puntos claves

Presidencia/Sebastián Rodríguez

El mandatario además detalló que se creará un nuevo Pilar Contributivo y se aumentará la competencia y nuevas regulaciones para las AFP, entre otras medidas.

Por

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la propuesta presentada por el Gobierno para impulsar la reforma de pensiones que se discute en el Congreso, detallando que el proyecto fortalecerá el Pilar Solidario para ampliar su cobertura de un 60% a un 80% de la población.

El mandatario destacó que “de esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”.

De acuerdo a lo informado por el presidente, son cinco los ejes que marcarán esta reforma, partiendo por el fortalecimiento del Pilar Solidario antes mencionado.

Asimismo, se creará un nuevo Pilar Contributivo, incrementando en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. En detalle, un 3% de este aporte irá a la Cuenta de Ahorro Previsional de cada trabajador (heredable), mientras que el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

El tercer punto tiene que ver con una Garantía de Pensión Mínima, estableciendo que “todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), tendrán una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330”.

Por otro lado el proyecto crea el Subsidio y Seguro de Dependencia Severa que “entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria. Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $87.927”.

Finalmente, Piñera anunció un aumento de la competencia y nuevas regulaciones para las AFP, la que constará de los siguientes puntos:

  • Se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.
  • Las AFP podrán distribuir utilidades entre sus afiliados. 
  • Una mayor transparencia y participación de los usuarios en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.
  • Las AFP que en un año tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, deberán devolver hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.
  • Se elimina el cobro de comisiones de intermediación por inversiones en fondos mutuos nacionales.
  • Se establece un sistema único de cobranza de cotizaciones financiado por las AFP.
  • Las AFP tendrán que pagar la cuota mortuoria a los afiliados por más de 5 años que tengan saldo insuficiente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario