Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2021

Senado despacha a Ley proyecto que da más tiempo a independientes en franja electoral: así se distribuirán ahora

Agencia Uno

La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Cámara Alta, con el objetivo de "contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes".

Por

Luego de la polémica por el poco tiempo otorgado a los candidatos independientes a constituyente dentro de la franja, este miércoles el Senado aprobó por un unanimidad el proyecto de reforma constitucional para regular propaganda electoral.

De esta manera la iniciativa, que tiene por objetivo “contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes”, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Lo anterior, considerando el alto número de candidatos independientes inscritos al proceso constituyente y que, al hacer aplicable la actual normativa respecto de la franja electoral de 30 minutos diarios que se transmite por los canales abiertos de televisión, no permite otorgar tiempo a este sector de candidatos.

En un comunicado el Senado explicó que el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700 y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos.

La distribución de los tiempos quedará definida de la siguiente forma:

-Se determinará un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.

-Los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

-El Consejo Nacional de Televisión establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario