Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Marzo de 2021

Cinco claves para entender a Andrés Tagle, el UDI histórico que hoy preside el directorio del Servel

Previo a suceder a Patricio Santamaría en este cargo, el ingeniero comercial Andrés Tagle forjó una extensa carrera como el “gurú” de las proyecciones electorales del gremialismo. De perfil transversal y conciliador, su nombramiento en la cúpula del Servel no estuvo exenta de polémica.

Por

“El 27 de febrero de 2021 don Patricio Santamaría Mutis cumplió el plazo de cuatro años de su segundo período como Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Teniendo en consideración que la ley no permite una segunda reelección del Sr. Santamaría, el Consejo, en su sesión del 1 de marzo de 2021, procedió a designar por mayoría como nuevo Presidente al Consejero Sr. Andrés Tagle Domínguez, quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años”.

Con la formalidad propia de un comunicado de institución pública, el Servicio Electoral informó así, el lunes 1 de marzo, del ascenso de Andrés Tagle como presidente del Consejo Directivo del organismo. Tagle ya llevaba varios años en esa instancia del Servel: ingresó en 2016 en reemplazo del abogado cercano a la UDI Gonzalo Molina, quien debió renunciar a su puesto al verse involucrado en investigaciones judiciales de financiamiento irregular de la política en el caso SQM.

Fue así como Carlos Andrés Melchor Tagle, ingeniero comercial de 68 años, asesor y miembro de los directorios del Grupo Security, también director de una compañía de seguros de Perú (Protecta S.A.) y de Agricovial S.A. –según registra su CV publicado en el sitio web del Servel-, llenó hace casi cinco años el cupo que le “correspondía” al partido al que también había dedicado buena parte de su vida política y al que renunció una vez ingresado a la institución.

Esa nominación del 2016, en todo caso, corrió por cuenta del segundo gobierno de Michelle Bachelet en acuerdo político con el gremialismo, en un proceso que, sin embargo, generó cuestionamientos al interior de la ex Nueva Mayoría.

¿Quién es este histórico “experto electoral” de la UDI que hoy lidera la directiva de la institución encargada de las elecciones en Chile? A continuación, cinco facetas y episodios para entender a quien fuera el mago de las proyecciones electorales en el gremialismo.

1. El “flaco” de conversación reposada

Un curioso apodo es el que le tienen a Tagle en los pasillos de la UDI: “El Flaco Tagle”. Si bien en la actualidad él está lejos de contar con una figura estilizada, fuentes del gremialismo aún recuerdan cuando llegó al partido con decenas de kilos menos, por lo que su apodo trascendió el tiempo y la inexorable realidad.

Asimismo, en el partido destacan que Tagle es generoso con el tiempo que le dedica a la conversación, tal vez un pelín demasiado. En la tienda de calle Suecia -en Providencia- aún recuerdan las proyecciones electorales que hacía en instancias como los “Consejos Generales”, donde Tagle, con su voz grave y pausada, se extendía en sus análisis hasta desafiar la paciencia y la resistencia al sueño de no pocos dirigentes y militantes.

“Él es del tiempo de Jaime Guzmán, yo lo conozco desde que llegué a la UDI y es como transversal, amigo de todos. No es de un lote en particular, es de la UDI de adentro, de siempre”, dice la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe.  

2. Polémica con las isapres en la era Lagos

Corría el 2002 cuando el gobierno de Ricardo Lagos anunció una reforma al sistema de salud que introducía mejoras al subsidio por concepto de maternidad, iniciativa que contó con la resistencia de las isapres. La industria estaba agrupada en la Asociación de Isapres A.G. y tenía como vicepresidente a Andrés Tagle, quien habría afirmado que esa iniciativa no se convertiría en ley.

Los entonces diputados PS Alejandro Navarro y Fulvio Rossi pusieron el grito en el cielo, apuntaron a Tagle en su doble rol de representante de la industria y experto electoral del gremialismo, y exigieron explicaciones a la misma UDI.

Patricio Santamaría, junto a José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, y Andrés Tagle, llegan al Palacio de la Moneda en reunión del Servel con el Presidente Piñera.

3. Voto voluntario: “Alguien está equivocado”

En la UDI le reconocen los méritos de análisis electoral. De hecho, era una suerte de gurú para un partido que tuvo un exponencial crecimiento electoral durante los años noventa. “Es un técnico enamorado de los números”, dice Juan Antonio Coloma, senador y ex presidente de la UDI. “Es nuestro experto, en materia electoral no hay quien le gane. Cualquier partido se lo quisiera”, tercia Julio Dittborn, primer presidente de la UDI tras el retorno de la democracia, otrora diputado y ex subsecretario de Hacienda en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En este sentido, hay dos hitos donde Tagle dejo estampada su expertise.
En 2008, el presidente del Consejo Directivo del Servel elaboró un documento titulado “Alguien Está Equivocado”, donde criticaba con dureza la inscripción automática porque “sería una ventaja para la Concertación, quien contaría así con muchos más electores inscritos, en un grupo que le es más favorable en adhesión”.

Asimismo, también mantuvo distancia ante el cambio del sistema electoral binominal por el actual proporcional moderado. “No favorece a listas chicas ni independientes (…) cuando se dice que es proporcional moderado, lo que quiere decir es que no vamos a dejar entrar con mucha facilidad a las listas chicas. No es otra cosa que eso”, ponderó en una entrevista con CNN.

Fuera de grabadora, en tanto, fuentes de la UDI recuerdan que Tagle defendió en la interna partidaria el voto voluntario, sistema que se estrenó con las elecciones municipales del 2012. Resultado: abstención de un 60% del electorado y una merma en número de alcaldes para la derecha, entonces denominada Coalición, de 144 a 121 jefes comunales, con la pérdida de comunas emblemáticas para la derecha como Santiago, Providencia y Concepción.

Las fuentes reconocen que Tagle fue criticado en voz baja, pero enfatizan que las proyecciones electorales tampoco son ciencia pura y dura.

4. Ingreso al Servel con impulso de la Nueva Mayoría

Era 2016 y la clase política enfrentaba los primeros embates de las investigaciones judiciales por financiamiento irregular, fenómeno que indirectamente llegó al Servel: el abogado cercano a la UDI y miembro del Consejo Directivo, Gonzalo Molina, renunció al organismo tras ser querellado por el Servicio de Impuestos Internos en el Caso SQM.

Tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que el Consejo Directivo del Servel -instancia creada en 2012- responde a la lógica del cuoteo político binominal, por lo que ese cupo dejado por Molina le seguía “correspondiendo” a la UDI. Fue así que el gobierno de la Nueva Mayoría, en acuerdo político con la entonces oposición, concordaron impulsar el nombre de Andrés Tagle.

“A nosotros como Gobierno no nos parece que aquí haya habido cuoteo, sino que es un ejercicio de los balances, pesos y contrapesos”, sostuvo el ministro Segpres de la época, Nicolás Eyzaguirre.

Una defensa que, sin embargo, no fue satisfactoria para el senador Alejandro Navarro, quien hizo una encendida intervención en el hemiciclo del Senado criticando la nominación de Tagle en consejo del Servel y el arreglo político que lo sustentó. En aquel 16 de julio del 2016, acusó que Tagle era un “guardián de las ideas neoliberales de la UDI” e interpeló a Eyzaguirre, presente en la Sala: “¿Sólo los partidos políticos tienen derecho a poner a alguien en el Servel, ministro?” Eyzaguirre miraba estupefacto.

Finalmente, Tagle fue aprobado por el Senado para integrar el Consejo Directivo del Servel, con las abstenciones de los senadores Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Lily Pérez (Amplitud) y el voto en contra de Alejandro Navarro, quien recibió el reproche de sus pares del PS y PPD por no sumarse a un acuerdo impulsado por el Ejecutivo. Al mes siguiente Alejandro Navarro -junto al entonces diputado Sergio Aguiló-, se marginarían de la Nueva Mayoría.

“Se le provoca un severo daño a la credibilidad y transparencia del Servel cuando el director es un operador de la UDI. En cualquier país de América Latina este nombramiento lo convertiría en un flanco de sanciones económicas y condena política”, dice Navarro a The Clinic, manteniendo el mismo cuestionamiento de aquellos años.

Con todo, fuentes de la entonces Nueva Mayoría reconocen capacidad técnica y actitud conciliadora en Tagle, lo que sustentó el acuerdo con la derecha. Y en su partido, por cierto, siguen defendiendo este acuerdo de coaliciones. “El nombramiento de Tagle es garantía de ecuanimidad para todos los sectores políticos, a objeto de enfrentar la difícil tarea de dirigir el Servicio Electoral”, asegura el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero.

5. Voto Anticipado, voto Covid

Últimamente, Tagle ha sostenido en el consejo del Servel algunas posturas referentes a las facilidades de voto discutidas durante la presente pandemia para hacer frente a la seguidilla de comicios fijados para este año.

Según el acta del 10 de noviembre del año pasado, Tagle se manifestó a favor “del voto anticipado sin inscripción previa, y en un primer paso, para un grupo reducido y que las causales se acrediten ante la Mesa Receptora de Sufragios. Además, apoya la idea de un voto anticipado móvil para cárceles y con inscripción previa, pero no así el voto a domicilio que puede ser riesgoso y comprender un universo reducido”.

Algo que iba en línea con lo acordado previamente por el Consejo Directivo del Servel el 9 de octubre del año pasado, donde se acordó por unanimidad impulsar legislativamente, como también en la mesa técnica con Segpres, las modalidades de “voto anticipado” y “voto móvil”, previa inscripción.

“A favor del voto domiciliario se manifiesta el Presidente (Patricio Santamaría), el Consejero Joignant y la Consejera Gana. A favor del voto por internet en contexto de pandemia sólo para enfermos de COVID-19 se manifiesta a favor el Consejero Tagle”, registra el acta del consejo.

Temas relevantes

#Andrés Tagle#servel#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario