Diputados presentan nuevo proyecto de tercer retiro del 10 por ciento: afirman que no podría ser rechazado por el TC

Agencia Uno

Diputados presentan nuevo proyecto de tercer retiro del 10 por ciento: afirman que no podría ser rechazado por el TC

Se trata de la tercera iniciativa presentada al respecto, en donde los parlamentarios apuntan a una nueva estrategia legislativa proponiendo una reforma permanente a la Constitución en vez de una transitoria.

Un nuevo proyecto para permitir un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP fue presentado este jueves por un grupo de diputados de oposición, quienes manifestaron que apuntarán a una estrategia distinta para evitar que la medida sea rechazada por el Tribunal Constitucional (TC), haciendo “una reforma a un artículo permanente de la Constitución, no una reforma transitoria”.

“Pretendemos modificar el capítulo 3 del artículo 19 número 18 de la Constitución que establece el concepto de seguridad social para que allí se permita por una única vez, sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de seguro mediante el sistema de rentas vitalicias, a hacer un retiro de su 10% de AFP no ligado necesariamente a la crisis sanitaria o al estado de excepción constitucional, sino que más bien por un tema de justicia social”, explicó el diputado Raúl Soto (PPD) según consigna Emol.

De esta manera, el parlamentario aseguró que “no veo por dónde esto pueda ser inconstitucional”, aunque precisó que al tratarse de una reforma permanente a la Constitución, la iniciativa necesitara tener un apoyo de 2/3 en el Congreso para poder ser aprobada.

Dentro de los otros diputados que apoyaron el proyecto se encuentran Carolina Marzán (PPD), Ricardo Celis (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Rodrigo González (PPD), Patricio Rosas (Independiente), Miguel Calisto (PPD), Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Juan Santana (PS).

Comentarios
Sabía ud que... La gente espiritual, de colación se come un Súper Osho -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo -------------------------------- Sabía ud que... Si el río suena, es porque seguramente hay cuicos carreteando debajo del puente -------------------------------- Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet --------------------------------